La competencia entre Portoviejo y Manta no bajará con la distritalización

Infografía: Siete de los 11 asambleistas se concentraran  en la capital de la privincia. Fuentes: Consejo Nacional Electoral/ELCOMERCIO

Infografía: Siete de los 11 asambleistas se concentraran en la capital de la privincia. Fuentes: Consejo Nacional Electoral/ELCOMERCIO

Manabí distrito centro-norte. Manabí distrito centro-sur. Estas serán las dos jurisdicciones en que se dividirá la tercera provincia más poblada del país, para escoger a sus nueve asambleístas en febrero del 2013.

Hay posiciones contrapuestas en los actores políticos de Manabí, provincia que pone a escala nacional cerca de un millón de votos, por esta distritalización.

Los habitantes y organizaciones políticas del distrito centro-norte, conformado por los cantones Tosagua, Sucre, Chone, Bolívar, Flavio Alfaro, Jama, San Vicente, Pedernales, El Carmen y Junín creen, que esta marcará un equilibrio en la asignación de las curules para la Asamblea.

Enrique Delgado Copiano, político y ex ministro de Agricultura con Rodrigo Borja, quien reside en Chone, señala que en el aspecto formal la distritalización marcaría cierta armonía electoral. “Los que no podían llegar a representar a Manabí desde el norte en Asamblea, están convencidos que esta es su oportunidad”.

Sin embargo, hay un elemento que le preocupa. “No se dan cuenta es que con este experimento de distritos Manabí, como provincia, empezaría a resquebrajarse”.

Para Leonardo Viteri, actual asambleísta y ex alcalde del norteño cantón Sucre, el espíritu de este cambio es hacer que la gente esté más cerca de los personajes que escogerán para que los represente en la Legislatura.

“Yo le veo de esta manera, Viteri pujante en norte y Movimiento País en el sur. Los del Gobierno cogerán como bandera de lucha política el tema de la vialidad, eso me parece bien, sin embargo no será el trampolín político que ellos esperan”, señaló Viteri.

Pero es en el distrito centro-sur el dilema cobra más fuerza. En Manta y Portoviejo, cantones donde existen más de 400 000 votos, se disputan los cinco escaños que le corresponde a este distrito.

El actual concejal de Manta por Alianza País, Roberto Briones, asegura que la propuesta de los distritos fue consensuada en 10 reuniones que se realizaron en varios cantones de Manabí. “Nuestro partido aspira obtener seis de los nueves escaños a la Asamblea, serán tres en el distrito centro-norte y tres en el distrito centro-sur. El que Manta y Portoviejo estén juntos en el mismo distrito no debería afectar a estos cantones políticamente”, explica.

La gente de a pie aún no sabe lo que significa los distritos. En el malecón de Manta, Santiago Lucas, un artesano de pintura y soldadura, comenta: “Históricamente Manta es un cantón de trabajo, por eso en cada proceso electoral los residentes en el puerto manabita lo que hemos hecho a veces inconscientemente, es votar por los nombres y menos por los partidos. Pero en el caso de asambleístas los que llevan las de ganar son quienes encabezan las listas. Por lo general gente de Portoviejo y no de Manta”.

Hay voces que apuntan a que se viene una división de la provincia. Así opina el historiador José Elías Sánchez. “El manabitismo quedará como un simple sentimiento, no hay que olvidar que a fines del siglo pasado ya se hablaba de un Manabí del norte y uno del sur. En el caso de Manta y Portoviejo, hay que ser conscientes de que la capital tiene una estructura política y eso es una ventaja a la hora de hacer frente una elección de tinte provincial”.

Los actores políticos de Portoviejo son más cautos para hablar de proyecciones electorales del momento. De los 11 asambleístas que actualmente son de Manabí (ocho provinciales y tres nacionales) seis son de Portoviejo.

Vicente Izurieta, quien en su momento estuvo vinculado a Alianza País, asegura que la distritalización da la oportunidad para que aparezcan nuevos rostros. “En los últimos 15 años han sido las mismas caras y los mismos apellidos los que han representado a la capital manabita en la Legislatura. Es hora de refrescar el ámbito político, eso se percibe en los 22 cantones de la provincia”.

Izurieta cree que en Manta se concentrará la atención del distrito centro-sur pues allí hay un interesante estructura política liderada por empresarios. “No hay que descuidarse de Montecristi y Jipijapa donde hay en cada uno de esos cantones cerca de 70 000 votos a considerar”.

Para el líder del movimiento Libre (Portoviejo), Edwin Valdivieso, el espíritu de los distritos es bueno y hay que estar optimistas.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Suplementos digitales