1 de March de 2012 18:57

Comparan condena a periodista colombiano con caso "El Universo"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Andrés Morales, afirmó hoy que la condena de 18 meses de cárcel impuesta por un Tribunal de Colombia al periodista Luis González por el delito de injuria tiene los mismos "matices" que el caso del diario "El Universo" en Ecuador.

Según Morales, la condena evidencia el poder que un agente político puede ejercer en las decisiones de la justicia. La columna de opinión escrita por González en 2008 cuestionaba las aspiraciones políticas de la ex gobernadora del departamento de Cundinamarca Leonor Serrano, quien posteriormente lo demandó.

"Los matices son los mismos, se podría decir que el poder que tiene Rafael Correa es proporcionalmente el mismo que puede tener Leonor Serrano en el municipio de Fusagasugá (en donde fue condenado en primera instancia el periodista). Esta opinión genera una posición de autocensura en los demás colegas", indicó.

El mandatario ecuatoriano demandó al diario "El Universo" de Guayaquil por una columna de opinión en la que se le acusaba de "haber ordenado disparar a discreción" contra un hospital lleno de civiles. Tres directores del diario y un ex colaborador fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares.Para el director de la FLIP la decisión en Colombia "marca un precedente para el periodismo" en el país por ser la primera vez que se "condena a alguien por emitir una opinión".

En el editorial del periódico de Fusagasugá "Cundinamarca Democrática", titulado "No más", González decía que no era extraño que "los politiqueros de siempre", refiriéndose a Serrano directamente, "vuelvan con aspiraciones de llegar al Senado" de forma "descarada y hasta amenazante".

La entonces candidata al Congreso consideró que el texto afectaba su "honra y buen nombre" y entabló una denuncia contra el periodista por los delitos de injuria y calumnia y fue condenado a 20 meses de prisión por un juez de Fusagasugá el 12 de octubre de 2011.

Sin embargo, este miércoles el Tribunal Superior de Cundinamarca en Bogotá reiteró la condena contra el periodista por el delito de injuria y lo absolvió por el de calumnia. La condena inicial fue modificada a 18 meses de prisión y el pago de 9,6 millones de pesos (cerca de 4.500 dólares).

Morales, quien además es el defensor del periodista, advirtió que si la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)