7 de July de 2011 00:03

Comisiones trabajan a ritmo dispar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, unas limas, además de los vasos de café y aromáticas, reanimaron a los legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización.

José Picoita compartió la fruta con sus compañeros en medio de la sesión 88, convocada por el presidente Virgilio Hernández (Alianza País). Trataban sobre las reformas a la Contratación Pública, uno de los cuatro proyectos que ahora analizan. Los otros son límites, frontera y reformas al Código de Descentralización.

La mesa, con mayoría de Alianza País (seis legisladores, más la independiente Guillermina Cruz) se reúne de lunes a viernes si no hay sesiones de Pleno. En la mesa hay camaradería entre los legisladores de Madera de Guerrero, Alianza Libertad y PSP.

Hernández no cierra, solo suspende la reunión al final de cada día y la retoma al siguiente para evitar convocar a otra cita, con 24 horas de anticipación. Paola Pabón, también del oficialismo, comenta que el ritmo de trabajo complica a los legisladores de otras provincias. Ellos han solicitado no ser convocados al menos un día de la semana. Pero no tuvieron apoyo mayoritario.

[[OBJECT]]Otra es la situación en la Comisión de Biodiversidad, según Cléver Jiménez (Pachakutik). En ella, Alianza País perdió la mayoría tras la expulsión de Fernando González. Por eso, el asambleísta de Zamora Chinchipe dice que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no les ha entregado proyectos trascendentes.

“Y tampoco se da trámite a los proyectos que nos asignan”. Pone como ejemplo la propuesta de reformas a la Ley de Minas, que él presentó en noviembre del 2010. “Está en el limbo, teníamos 45 días para presentar el informe para primer debate y ni la prórroga sirvió. El Viceministro de Minas pidió el archivo”.

Este Diario intentó conversar con Rosana Alvarado (A. País), quien preside la comisión. Pero no estuvo disponible en su celular. Esta semana no los convocó; la más reciente sesión fue la número 66, del 15 de junio.

Marco Murillo, titular de Derechos Colectivos, también se queja de falta de democracia en la distribución de los proyectos. Su comisión solo maneja una propuesta de ley sobre derechos colectivos de los pueblos indígenas, presentado en diciembre del 2009 por Lourdes Tibán (Pachakutik).

Para Murillo no se debieran crear más comisiones, por ejemplo el proyecto de Ley de Discapacidades pudieran tratarlo en su mesa y no crear una de grupos de atención prioritaria.

Henry Cuji (independiente) asegura que en Justicia, de la que es vicepresidente, se ha elaborado el 99% de las leyes tramitadas por la Asamblea. Las sesiones son dos veces por semana. Han trabajado en 60 proyectos y reformas 14 ya están en el Registro Oficial.

En la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social también hay sesiones dos veces por semana. En ella casi siempre se tiene la sensación de que falta espacio, por la visita continua de trabajadores. Ayer, en la sesión 77, coparon el lugar los jubilados de la Cemento Nacional.

Línder Altafuya (MPD) elogia el trabajo de la presidenta Nivea Vélez (municipalista). “Su conducción es democrática”. La mesa está integrada por cuatro oficialistas, dos asambleístas del PSP, uno del MPD, uno del PRE, uno del PSC y uno del Prian.

Fernando Aguirre (PSP) es parte de la Comisión de Relaciones Internacionales que ayer en la sesión 123 acogió a delegados de la industria bananera. El ex militar considera que se han concentrado en los asuntos internacionales. “Hay que priorizar la seguridad nacional por la delincuencia”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)