18 de June de 2011 00:01

Los comisionados analizaron en sus casas impugnaciones al Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Selección del Fiscal terminó un día antes del plazo el análisis de las 21 impugnaciones presentadas en contra de seis aspirantes a la Fiscalía General del Estado. Para decidir si los recursos cumplían los requisitos, las impugnaciones se dividieron entre los 10 miembros del organismo para agilitar el proceso.

Según el presidente de la comisión, Ulbio Guadalupe, “era imposible que en grupo se pudieran analizar las 7 000 fojas de las 21 impugnaciones”. Por eso, aseguró que los comisionados analizaron los recursos que les fueron asignados, por sorteo. Cada uno lo hizo en su lugar de residencia.

Por esta decisión operativa, los miembros de la comisión no estuvieron presentes, el miércoles y el jueves, en los espacios asignados para ellos por el Consejo de Participación Ciudadana en el edificio Amazonas 100.

Los consejeros Luis Pachala, David Rosero y Andrea Rivera cuestionaron esa decisión y forma de trabajo. Rivera, por ejemplo, opinó que el miércoles bajó al mezzanine para corroborar el trabajo de los comisionados, pero estos no estaban presentes.

La coordinadora de la veeduría ciudadana, Karina Guerrero, también criticó la decisión para analizar las impugnaciones. A su juicio, no se permitió conocer de cerca cómo se calificaron las impugnaciones.

Hasta el lunes se presentaron 21 cuestionamientos ante la Comisión de Selección. El aspirante con más impugnaciones fue Antonio Gagliardo: 13. Le siguió Galo Chiriboga, con cuatro. Mientras que Elsa Moreno, Marco Maldonado, Patlova Guerra y Gladys Terán registraron una cada uno.

A comienzos de semana, precisamente, había preocupación entre los comisionados, ya que el número de fojas correspondientes a las impugnaciones era voluminoso. “Pero con el mecanismo de la repartición de los recursos se solucionó el inconveniente”, manifestó Ulbio Guadalupe.

De este modo, cada comisionado tuvo que analizar dos impugnaciones. Su trabajo era constatar que se incluyeran los datos del impugnante, nombres del impugnado y los documentos certificados y notariados de soporte.

Así, ayer se dio a conocer, a partir de las 15:00, en una sesión extraordinaria, cuál fue la resolución que adoptaron los comisionados en torno a esta parte de la selección de Fiscal General.

Para continuar con el trámite, el secretario del organismo leyó la impugnación ante el Pleno. Posteriormente el comisionado encargado de analizar esa impugnación presentó los motivos para archivarla o para aprobarla.

Al final, mediante votación, los 10 miembros de la Comisión ratificaron la decisión inicial.

Con ese mecanismo, hasta el cierre de esta edición, se decidió sobre 14 recursos. Las cinco impugnaciones admitidas a trámite fueron las presentadas por María Paula Romo, Grace Russo y Miguel Zambrano, en contra del candidato Antonio Gagliardo. También la de Romo contra Elsa Moreno, y la de José Jiménez y Fernando Villavicencio contra Galo Chiriboga.

Nueve impugnaciones fueron archivadas, por cuanto no cumplían los requisitos establecidos. El proceso de calificación continuó hasta la madrugada, pues los comisionados decidieron evacuar todos los recursos.

El procedimiento

El lunes y martes próximos se notificará a los implicados en las impugnaciones aceptadas el lugar y la hora para la audiencia oral de prueba, por parte de los impugnantes y los impugnados.

Durante la audiencia pública, tanto el impugnado como el impugnante tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos, sin derecho a réplica.

Dentro de tres días, la comisión deberá dar, de manera motivada, su resolución y tendrán dos días para notificar a los implicados en el proceso.

Las partes podrían apelar ente la Comisión de Participación las resoluciones de los comisionados, en el término de tres días. Es decir que el procedimiento para designar Fiscal aún demora.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)