19 de April de 2011 00:00

La Comisión de Selección del Fiscal niega favoritismos en el concurso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, cinco de los miembros de la Comisión Ciudadana para designar al nuevo Fiscal General del Estado minimizaron las críticas hechas al proceso de selección. No obstante, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana analizan pedir la destitución de los delegados, si se demuestra que han beneficiado a alguno de los candidatos.

El titular de la Comisión, Ulvio Guadalupe, aclaró que las calificaciones que se dieron a cada uno de los postulantes eran el reflejo de sus hojas de vida y de sus pruebas de conocimientos. Y recalcó que en el trabajo que han realizado ha habido “transparencia”.No obstante, al menos seis candidatos se han sentido perjudicados en sus notas. El viernes se difundieron dos informes diferentes. En el del grupo técnico, encargado de valorar los documentos de las hojas de vida, Juan Vizueta tenía 51 puntos. Luego, en el siguiente informe del equipo se lo recalificó con 46 puntos. Sin embargo, la Comisión de Selección le dio apenas 41 puntos.

Esto, según Guadalupe, porque los certificados que presentó sobre experiencia y desempeño en funciones de responsabilidad no estaban suscritos por las máximas autoridades de las entidades, sino por personas de nivel medio.

Asimismo, en el caso del fiscal del Guayas, Gastón Gagliardo, Guadalupe aclaró que los certificados de formación académica de cuarto nivel que presentó no llegaban a seis meses de estudio. Y a Galo Chiriboga, actual Embajador en España y hombre cercano al presidente Correa, ocupa el primer puesto actualmente, porque se le dio un punto extra por haber dictado una cátedra universitaria durante seis meses.

A pesar de esta “aclaración”, el proceso permanece por el momento detenido. No precisamente por las presuntas irregularidades denunciadas, sino por la decisión de la jueza Quinta de Tránsito de Pichincha, Francia Alarcón. Ella analiza un recurso de amparo presentado por Dimitri Durán, un candidato que fue excluido del proceso porque supuestamente no cumplió con los requisitos pedidos.

Esto significa que hasta que no se realice la audiencia, prevista para el jueves, para escuchar a las partes, no se notificará a los candidatos sobre las notas que obtuvieron en el proceso de selección.

Aunque estas calificaciones ya se conocieron el fin de semana pasado, cuando los candidatos que obtuvieron mayores notas en sus hojas de vida reclamaron porque se les había modificado su puntaje total.

Según Guadalupe, esto sucedió porque los miembros de la comisión técnica, encargada de revisar los documentos entregados en las hojas de vida, “filtraron” la información -que debía ser reservada- de acuerdo con la normativa del Consejo. “Esto ha dado lugar a que se den tergiversaciones de parte de ciertos postulantes”.

No obstante, para David Rosero y Andrea Rivera, vocales del Consejo de Participación Ciudadana, el caso no ha quedado aclarado. Además, dijeron que nunca se leyó el informe del equipo técnico, tal y como establece el instructivo para la designación del Fiscal.

Esto, según Rosero, debía realizarse en la sesión del viernes pasado y no se hizo. Por lo que infringieron la normativa. La misma preocupación ha tenido el consejero Luis Pachala.

Estos vacíos podrían determinar la permanencia o no de los 10 comisionados. Si se los excluye del cargo, deberían asumir los suplentes y seguir con el proceso.

“Me preocupa si el criterio de la Comisión de Selección para cambiar las calificaciones fue técnico o jurídico, porque se pueden sentar nefastos antecedentes”, dijo Rosero. Pero Juan Morillo, otro de los comisionados, negó estas acusaciones y afirmó que todo el “escándalo” se debe a la “falta de conocimiento de los reglamentos”.

A. Gagliardo: Yo gané este concurso

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, aseguró que impugnará la calificación que recibió su hoja de vida por parte de la Comisión Ciudadana de Selección, denunciando que, de manera inexplicable, le quitaron 12 puntos, cuando en los primeros informes no oficiales apareció con 94 puntos.

“En los resultados del examen no hay problemas, todo fue transparente. Allí saqué la más alta calificación: 45 puntos”.

A su juicio el problema está en la evaluación subjetiva de las carpetas. De allí que pidió, en aras de un baño de verdad para el país, que se haga una nueva revisión de las carpetas en presencia de los medios de comunicación y diversas veedurías sociales.

Aunque dijo sentirse muy preocupado por lo que sucede dentro de la Comisión, evitó comentar si, en efecto, esto se debe a un claro favoritismo para el aspirante Galo Chiriboga, actual embajador en España. “Lo único que puedo afirmar es que según datos de la Comisión Técnica yo sería el ganador del concurso”.

Gagliardo dijo que presentará las impugnaciones respectivas una vez que la acción de protección interpuesta por el candidato Dimitri Durán que había sido descalificado antes de dar el examen. “Yo soy el ganador moral de esta contienda, porque además mi examen fue el mejor”.

El actual Fiscal de Guayas insistió en que su papel no es interpretar si existe un favoritismo para Chiriboga. “Eso lo debe contestar la Comisión”. De esta manera negó que evita este tipo de pronunciamientos porque su familia está directamente vinculada a Alianza País: su padre Antonio fue ministro del presidente Rafael Correa y su hermano Gastón es asambleísta por Guayas. “Si yo tuviera influencias, ¿por qué me estarían quitando los 12 puntos reclamo?”.

“No puedo pronunciarme porque aún está en marcha el concurso. Lo que pido es que ante todos se analicen las carpetas de una forma objetiva”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)