La Comisión canceló su encuentro con Marroquín

El comunicado  en la pared.    Andino delega la Presidencia de la mesa a  Vilema.

El comunicado en la pared. Andino delega la Presidencia de la mesa a Vilema.

El oficialismo que integra la Comisión de Comunicación de la Asamblea no se interesó en recibir a Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ayer, a las 17:00, estaba previsto que escuchara a la delegación. Pero al inicio de la tarde suspendió la cita.

En una comunicación, Mónica Muñoz, secretaria relatora de la mesa, indica que el presidente de la Comisión, Mauro Andino, se encontraba en Chimborazo en “funciones atinentes a su cargo, que eran improrrogables e indelegables”. Andino cumplió años ayer; a través de Facebook, Gastón Gagliardo, uno de sus compañeros de bloque, lo felicitó.

Muñoz también manifestó que Ángel Vilema, vicepresidente, estaba en Galápagos, su provincia. Por eso no podía asumir la Presidencia que Andino le había encargado el 15.

En el comunicado también se dice que “otros compañeros se excusaron de asistir”.

Betty Carrillo, quien presidió la mesa anteriormente, confirmó que planeaba no asistir a la sesión. “Ya sé cuáles son sus criterios y estoy en total desacuerdo. Con la ley no estamos violentando ningún derecho a la libertad de expresión. Para qué escuchar argumentos que ya han sido debatidos, es una pérdida de tiempo”.

María Augusta Calle (Alianza País) envió un comunicado a través del correo interno de la Asamblea. Escribió: “No iré a escuchar a Marroquín y su pandilla. Su audacia y prepotencia no tiene límites. Ha venido a mi país a darnos lecciones de democracia, a nombre de los dueños de los periódicos...”.

Calle criticó a Marroquín porque, según ella, “nada dice jamás de la falta de garantías laborales de los comunicadores sociales; nada dice de la censura efectiva, real que se da en las salas de redacción de sus periódicos asociados...”.

A César Montúfar (Concertación Nacional) le desconcertó la noticia. “Es un acto de avestruz, de meter la cabeza en un hueco”. Criticó que se quiera elaborar la Ley de Comunicación sin contar con la comunidad internacional piensa, sin escuchar las preocupaciones que tienen sobre lo que pasa en Ecuador en cuanto a la libertad de expresión. “Es una ley desde la visión del oficialismo”.

Montúfar señaló que aún no le han entregado el borrador de los art. 3 y 9 de la consulta popular, que Andino se comprometió a enviar cinco días antes de la sesión en que se votará.

El jueves 14, Andino adelantó que posiblemente entre ocho y 10 días se tomaría en convocar a la sesión. Montúfar dijo que elaborarán un articulado alternativo para los puntos en los que no haya consenso. Le preocupa que “se meta la Ley de Comunicación en la parrilla de negociación”, para la elección de autoridades, el domingo 31.

Suplementos digitales