9 de March de 2010 00:00

‘Se cometieron errores pero de buena fe’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Cuánto cambió su vida y percepción de su función como Fiscal de la Nación luego del accidente en que murió Natalia Emme?

Me ha dejado muchas lecciones. Han hecho mucho daño a mi hogar. Hemos pasado momentos muy tristes. Tener que contemplar que una señora, que está dolida por la muerte de su hija, acusa sin ninguna prueba sólida de asesina a la madre de mis hijos es muy duro. Yo soy leal y voy a defender a mi esposa, no como Fiscal, sino como esposo. En el caso de que mi cónyuge hubiese estado conduciendo el vehículo, cosa que no sucedió, tenga la certeza que hubiésemos asumido esa responsabilidad con entereza, porque nadie sale a la calle a matar.

¿No ha pensado en renunciar?

En qué país del mundo, si la esposa del Fiscal tiene un accidente, él debe renunciar. Solo aquí se le ocurre a una persona pedir la cabeza del Fiscal por un caso así. Yo tuve las cosas claras desde el principio, mi solidaridad con la familia de la señorita Emme y mi frontalidad en el manejo independiente de este caso, por eso pedí la licencia. Confío y confiaré en la integridad de mi esposa.

¿Pero no hubo errores por parte de la Fiscalía, como la publicación de ese comunicado, que abonaron para que este caso se desborde?

Aquí se han cometido errores de buena fe, pero errores. Como el comunicado que salió cuando yo estaba junto a mi esposa. Yo no soy un Fiscal como los de antes, que llamaban a las casas para direccionar las investigaciones. No hago favores a nadie, a personas del Gobierno las he investigado.

Pero por esos errores ahora paradójicamente las mayores acusaciones en su contra vienen de asambleístas de Alianza País, algunos de ellos lo nombraron Fiscal.

No soy un analista político. Yo soy un técnico, debo defender a la ciudadanía de la corrupción y la delincuencia. A mí me nombraron luego de una carrera en la Fiscalía y luego de ganar un concurso público. Si algún asambleísta pensó que nombrándome a mí esta institución sería usada como agencia de empleo, para persecución o impunidad se equivocó. Lo que me molesta es que algunos asambleístas se valgan de armas poco nobles y se aprovechen de una mala situación familiar.

A usted se le ha cuestionado por anunciar investigaciones contra algunos asambleístas que lo fiscalizan.

No he iniciado ningún proceso en contra de ellos.

¿Los iniciará?

Ellos no están por encima del bien y del mal. Si yo encuentro motivos suficientes, causas razonables, iniciaré la investigación que sea necesaria.

¿Pero usted no debería excusarse por el conflicto que tiene con los asambleístas?

Tendría que excusarme, pues existe una situación en entredicho. No tengo animadversión: pero han exagerado. Están lanzado denuncias infundadas.

Usted dice que tiene datos de la influencia de asambleístas para que sus familiares sean contratados en municipios. ¿Por qué no investigó antes y lo hace ahora que ellos los indagan?

Yo no investigo a los asambleístas ni los supuestos beneficios a sus parientes, pero en estos días me han llegado las denuncias.

¿Por qué no indagó antes?

Lo conocí recientemente. Por ejemplo es de conocimiento público que un familiar de la señora Romo (María Paula) tiene en su contra un dictamen fiscal acusatorio por un caso de supuesto peculado en el Bede. El dictamen se emitió el año pasado.

¿Usted no intervino?

Para nada. Yo no he puesto una coma en ese dictamen. La copia la recibí hace dos meses y no he dicho media palabra.

Los asambleístas dicen que usted los persigue.

Soy respetuoso de las personas, no he perseguido a nadie. Yo no sé qué asambleísta se siente perseguido, soy el encargado de dar seguridad a todos los ecuatorianos, incluidos los asambleístas. Hay el caso de cuatro personas que parecen haberse obsesionado y quieren tomar a su cargo la justicia.

¿Y la investigación al ministro Gustavo Jalkh?

Yo no tengo ningún enfrentamiento con el ministro Jalkh. En 2008, por un informe de la Contraloría, se pidió indagar los fondos que manejó en Projusticia. Está en indagación previa y seguirá el trámite. Aquí no hay el deseo de perseguir a Jalkh ni a ninguna persona. Yo lo considero mi amigo. La supuesta confrontación es una mala interpretación de la prensa.

¿Tuvo alguna una presión de ellos, alguna llamada, le pidieron algún cargo o lo supo por un intermediario?

Algunos de ellos, pero yo no soy un canalla y no lo voy a decir.

¿Hubo presiones políticas?

Si es menester, en su momento lo diré. No estoy tratando de confrontar sino de aclarar las preguntas que me han hecho. Esta es una Fiscalía que a diferencia de las anteriores no está para repartirse.

Algunos legisladores también lo acusan de enriquecimiento ilícito.

En dos años no he incrementado mi patrimonio. En dos años he ganado USD 3 700 mensuales, soy uno de los fiscales menos pagados del mundo. Desde que ingresé a la Fiscalía, hace 11 años, mi patrimonio ha sido casi estacionario. Ahí están las declaraciones juramentadas de los bienes, la mía y la de mi esposa.

Han denunciado la existencia de una red que beneficia a parientes de fiscales.

Rechazo esas especulaciones. Solo porque el doctor Freire (Marco) ingresó hace dos años y su hijo ganó un concurso hace tres. Es hora de parar.

El asambleísta Virgilio Hernández, uno de sus contrarios, dijo que su hija fue hostigada y le responsabilizó por su integridad.

Ahora me van a acusar hasta de las infidelidades conyugales. Yo estoy para precautelar la integridad y la vida, que tenga la seguridad el asambleísta que tendrá todo el respeto y la protección. No obstante, ha denunciado sin pruebas que se influye en los dictámenes. No dice en qué casos. No hay un solo dictamen cuestionado, que me digan uno de los otros fiscales y el caso será investigado. Yo he sacado podredumbre, he sacado los casos de Palo Azul'

Y lo casos contra el Gobierno, hay algunos que no han avanzado como el de Angostura. ¿Usted no está protegiendo al Gobierno?

Inicié el caso del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión; pero no es mi culpa que caduque la prisión preventiva. Abrí la investigación contra la ministra Caroline Chang, por las ambulancias; la investigación a Óscar Herrera (gerente de Seguros Sucre); me pronuncié en contra del ataque de Angostura y de las personas que ayudaban a la guerrilla, pedí la extradición de Lucía Morett...

Pero los procesos contra los hermanos Alvarado; la investigación a Alexis Mera y de Ricardo Patiño. En todos ha pasado más de un año.

El proceso contra el ministro Patiño lo desestimó el ex fiscal Jorge German. La denuncia de Invermun, que se hablaba contra los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, que supuestamente recibió una coima, está en Guayaquil. La investigación al ex ministro Jorge Marún está en marcha.

¿Qué pasó con el pedido de la Contraloría de más de 700 casos que no se tramitan a la Fiscalía?

Nos hemos reunido y se ha destinado un fiscal especial en cada provincia para que trabaje en conjunto con los auditores de la Contraloría. En mi gestión no ha mandado más de 100 casos y todos tienen continuidad.

¿Sin embargo, el presidente dijo que la investigación de Chang está politizada?

Ese criterio no debe ser dirigido a la Fiscalía, porque él conoce con informes que son públicos, que aquí no hay politización.

¿Cuánto pesó su amistad con su comadre, la legisladora Lourdes Tibán, para colocar a su hermano en la Fiscalía en Cotopaxi?

En diciembre de 2007 empezamos a crear las fiscalías indígenas en el país. En esa fecha, ella era secretaria del Consejo de Pueblos. La Fiscalía y el Consejo suscribieron un convenio para la creación. Hasta el momento, hay 30 personas contratadas bajo ese sistema. Me presentan la carpeta y en la lista está un señor Tibán que cumple con los requisitos. Yo revisé la carpeta y lo contraté. Es falso que contraté al hermano de Lourdes Tibán sin concurso. Él llegó con méritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)