EL COMERCIO, por la libertad

En la av. Patria, en el centro de Quito. Los trabajadores de este Diario caminaron para exigir que se respete la libertad de expresión y de prensa en el país.

En la av. Patria, en el centro de Quito. Los trabajadores de este Diario caminaron para exigir que se respete la libertad de expresión y de prensa en el país.

‘La libertad hay que defenderla”, fue la sencilla pero poderosa frase que María Valdivieso dijo al mirar a cientos de personas vestidas de blanco. La mujer de pelo cano esperaba un autobús en la céntrica av. Patria y por unos segundos se alteró su día.

Aquellos caminantes eran directivos, gerentes, periodistas, diseñadores, secretarias, personal administrativo, jubilados y sus familiares... de diario EL COMERCIO. Todos se unieron para recordar el Día Mundial de la Libertad de Expresión y para protestar contra los ataques que cotidianamente afrontan medios de comunicación y periodistas.¿Qué piensa de la libertad de expresión?, se le preguntó a María Valdivieso. Ella nuevamente contestó con una frase tajante y directa. “Es la que debe primar”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de protección a periodistas y organizaciones mundiales de defensa de los derechos fundamentales miran con atención lo que está sucediendo en Ecuador.En los últimos años, las denuncias de ataques y amenazas contra la prensa se han incrementado. En el 2006 solo se denunció un caso, pero para el año pasado la cifra se multiplicó hasta 20.

Esas agresiones tienen un común denominador: el poder político. Desde el presidente Rafael Correa hasta funcionarios públicos que miran con recelo el trabajo de los comunicadores.

Un ejemplo es el periodista Walter Vite Benítez. Él ayer festejó el Día de la Libertad de Expresión en la cárcel de Esmeraldas. Allí cumple una condena en un juicio por injurias que lo planteó el alcalde de la capital Ernesto Estupiñán, del MPD. El reportero fue sentenciado a un año de detención y a pagar una multa de medio millón de dólares.En este campo minado el periodismo del país camina desde hace varios años y esa fue la motivación para que EL COMERCIO quisiera hacer escuchar su voz.

Casa adentro se preparó un especial de 12 páginas para recordar los principios y precursores del periodismo ecuatoriano; a quienes han sido perseguidos y la importancia de la libertad de expresión para la democracia y para la ciudadanía. Ese especial se regaló a los lectores del país.

Casa afuera, EL COMERCIO preparó una caminata alegre y voluntaria para presentar a los quiteños quienes trabajan diariamente para llegar a sus hogares y a sus oficinas. El punto de encuentro fue el parque de El Arbolito a las 08:30. Todo el personal del diario se atavió con una camiseta blanca, que llevaba en el frente la leyenda escrita con negro la palabra ‘Libertad’ y en la espalda una mano en señal de alto, con las palabras ‘más respeto’.

En sus manos levantaron pancartas con la frase del irlandés Olord Northciffe: “Noticia es todo aquello que alguien, en algún lugar quiere suprimir”. También un hubo banderas, pitos y cánticos para exigir por la libertad.

El recorrido fue corto. Los caminantes subieron por la Gran Colombia hasta llegar a la Asamblea Nacional, donde se tramita la Ley de Comunicación. Luego tomó la calle Piedrahíta para bajar por av. 6 de Diciembre.Conductores y transeúntes dieron su apoyo. Los primeros haciendo sonar las bocinas de sus autos y los segundos con palabras de apoyo y recibiendo el especial de la Libertad de expresión. En la avenida Patria, la caminata de EL COMERCIO se unió al plantón que organizó la Unión Nacional de Periodistas (UNP). “Damos la bienvenida a los trabajadores de EL COMERCIO”, dijo el maestro de ceremonias del acto por la libertad de expresión.

La caminata no terminó en ese lugar. Por la avenida 10 de Agosto se llegó hasta la intersección de la calle Río de Janeiro; donde se encuentra un busto del padre del periodismo ecuatoriano Eugenio Espejo. En su honor, se cantó el Himno Nacional y se avivó nuevamente el compromiso con la ciudadanía para entregarle información útil, veraz y confiable.

 

 

Cortesía: Teleamazonas

Cortesía: Ecuavisa 

 

 

 

Marcha por la libertad de expresión

 

Suplementos digitales