12 de March de 2011 00:00

Colombia y Venezuela irán a la Secretaría de la Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encontraron el mecanismo para la designación del nuevo Secretario General del organismo regional.

Ante la falta de consenso por encontrar al reemplazo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el bloque dispuso que Colombia y Venezuela, ocupen la SecretaríaGeneral de forma compartida.

Luego de casi dos horas de discusión, el Consejo de Ministros decidió recomendar que los dos candidatos de esos países ocupen el cargo por un año cada uno.

Aún no se ha definido quién será nombrado primero, pero según explicó la ministra colombiana María Ángela Holguín, Brasil propuso que primero fuera designada la ex canciller colombiana María Mejía. Y luego, Alí Rodríguez, ministro venezolano.

La decisión final la tendrán los 12presidentes del bloque. En un plazo de dos semanas, los mandatarios deberán tratar esta recomendación y lo harán en la próxima de la Unasur, en Venezuela.



“Este Consejo debatió la propuesta que estaba sobre la mesa para que los presidentes decidan sobre la designación. Si la acogen, María Mejía estaría asumiendo el cargo en un plazo de dos semanas”, manifestó Holguín.

Para la Canciller, esta postura es alentadora porque permite a los dos países tener una representación en la Secretaría y además demuestra la confianza del bloque regional. “Es positivo, porque vinimos de una situación tensa entre Colombia y Venezuela y los países han considerado que podemos dirigir la Secretaría”.Esta propuesta busca una salida al bloquéo que existía para designar al nuevo secretario. La falta de consenso nació, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, porque ninguno de los ex presidentes que fueron postulados, Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay), aceptaron asumir ese cargo. “Estamos unidos en la integración regional, pero cuando se trata de elegir nombres no hay acuerdos”.

Con esta recomendación se descartó la posibilidad de que cualquier otro país presente un nuevo candidato. Chile, incluso, había sugerido al ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión. Pero Quito no lo aceptó.

Superada esta fase, la meta es la integración regional. Este tema fue el centro del discurso del presidente Rafael Correa, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la sede de la Unasur. El edificio se ubicará en la Ciudad Mitad del Mundo. La construcción se iniciará en abril a cargo de Diego Guayasamín.

Correa dijo que el objetivo de la política exterior del Ecuador es la integración latinoamericana. “Los gobiernos de la Unasur comparten la misma convicción por la democracia, la libertad, igualdad y dignidad y ya no, gracias a Dios, con el mismo norte sino con el mismo sur”, afirmó.

Ayer, se celebró la vigencia oficial la Unasur. Esto se consiguió luego de que 10 de los 12 países miembros ratificaran el Tratado Constitutivo. Estos son: Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Guyana, Uruguay, Perú , Surinam. Faltan por hacerlo Brasil y Paraguay.

En la cita, los cancilleres no trataron la crisis de Libia. El tema estaba en la agenda, pero fue retirado sin explicaciones. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó la situación y criticó a EE.UU. de aprovecharse de la crisis para intervenir militarmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)