16 de March de 2012 00:04

En Colombia se baja el perfil a posible ausencia de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Colombia ha optado por relativizar la posible ausencia de Rafael Correa en la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena.

Una primera señal en ese sentido lo dio el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En una entrevista concedida al programa ‘El Gran Reportaje’, en respuesta a la pregunta ¿Es grave que Correa no vaya a Cartagena?”, Santos afirmó: “Ojalá venga. Ojalá vengan todos los presidentes invitados. Si no viene, pues ese es problema de Correa”.

En el mismo espacio, Santos hizo otro comentario. Al ser consultado si Correa está mucho más radicalizado que el líder venezolano Hugo Chávez sobre la presencia de Cuba en la Cumbre, aseguró. “No sé si está más radicalizado, pero digamos más locuaz…”.

Las expresiones del anfitrión de la cita comulgan con las que del ex canciller Guillermo Fernández de Soto. Él aseguró que si Correa no va a Cartagena puede quedar aislado en el continente.

El pronóstico de Fernández de Soto empezó ayer a tomar forma, al confirmarse en la Casa de Nariño la asistencia a al cumbre del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participará en la cumbre social. El líder del país del altiplano arribó a Bogotá, para analizar el tema de la VI Cumbre de las Américas. Morales anunció su apoyo a la tesis colombiana de debatir nuestros enfoque sobre la lucha continental contra la droga.

A pesar de que la asistencia o falta del Presidente ecuatoriano al foro continental en Cartagena aún está por definirse, el posible arribo de este a Colombia se halla rodeado por un ambiente algo desfavorable. Aún están frescos la sorpresa y malestar que causaron la presión para que se invitara a Cuba. La amenaza velada de Correa obligó a Santos y a sus canciller Ángela Holguín a realizar gestiones de todo nivel, como la visita a La Habana. Y, en especial, asegurar la presencia del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Asimismo, la atmósfera en parte desfavorable quedó en evidencia el mes anterior, cuando los principales diarios de Colombia rechazaron la condena millonaria a diario El Universo.

Correa habla desde Turquía

“Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de cumbres, donde no se trata y no se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, sino tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment. Para eso, no nos vamos a prestar", dijo Correa desde Ankara, donde cumple una visita oficial.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)