3 de May de 2012 14:36

Colombia propone a la Unasur la creación de un ente regional contra el crimen organizado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Colombia planteó la integración de un foro o una instancia regional que se especialice en la lucha contra el crimen organizado transnacional y las nuevas modalidades de la delincuencia.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó la propuesta durante la inauguración del encuentro de ministros de Defensa, Interior (o Gobierno), Justicia y Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). La reunión, que se abrió este jueves 3 y culminará mañana (viernes 4), se lleva a cabo en Cartagena de Indias, en el Caribe de Colombia.

Para fundamentar su planteamiento, el funcionario colombiano se apoyó en las cifras. Y señaló que el lavado de activos en América del Sur es equivalente a entre el 2 y el 5% del PIB mundial. También recordó que se han detectado unas 260 rutas de tráfico personas entre América y Europa.

Y fue más allá en sus explicaciones: "Existe un estrecho vínculo entre el narcotráfico y el tráfico de armas, que se materializa en el intercambio de droga por armas, Estas armas son usadas por distintos grupos criminales para ejercer violencia e intimidación”.

El Ministro colombiano, adicionalmente, precisó que es necesario que la nueva instancia trabaje de forma coordinada con el Consejo de Defensa Sudamericano “cuando las amenazas sean de tal naturaleza que puedan atentar contra la seguridad de los Estados”.

La iniciativa esbozada por Pinzón fue presentada a 27 ministros, seis viceministros y tres directores de área de los 12 países miembros de la Unasur. En principio, la propuesta fue bien recibida por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien así lo dio a entender antes del inicio de la cita.

En la reunión que se realiza en la Ciudad Amurallada participan funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La delegación ecuatoriana está integrada por el canciller Ricardo Patiño, así como por los ministros de Defensa, Miguel Carvajal; de Gobierno, José Serrano; de Justicia, Johana Pesántez; el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y el secretario nacional de Inteligencia, Raúl Patiño. Así lo confirmó a este Diario, Diana Torres, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, que es el anfitrión del foro.

En el acto inaugural también intervino la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, quien calificó de “histórica” la reunión ministerial. “Entre todos tenemos que romper esa cultura de lo ilícito que nos contagia, que busca penetrar las instituciones y que acaba con generaciones enteras", reseñó en su discurso de instalación del encuentro.

En el mismo tono, el presidente Pro Tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, enfatizó que la región afronta un desafío de enorme calado. "El crimen transnacional no respeta fronteras, Estados ni marcas legales y siempre está buscando permear las economías de los países a través de la corrupción y el lavado de dinero”, advirtió.

A las palabras de Mejía y de Lara se sumó la canciller colombiana, María Ángela Holguín. “La realidad demuestra que el tratamiento efectivos del fenómeno de la delincuencia trasnacional debe abordarse desde la perspectiva regional. Solo trabajando juntos podemos vencer el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos comunes”, mencionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)