15 de March de 2012 15:47

Colombia espera asistencia total en la Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El coordinador de la Cumbre de las Américas de la cancillería de Colombia, Jaime Girón, afirmó este jueves que espera una asistencia completa en la reunión, luego que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera que evalúa su participación ante la ausencia de Cuba.

“Respetamos las decisiones de los países”, pero “el deseo de Colombia es que todos pudieran participar”, dijo Girón en un evento en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

“Confiamos en que todos los países puedan asistir, como nos lo han manifestado al menos verbalmente”, señaló.

El presidente Correa sembró dudas este jueves sobre su participación en la Cumbre que se celebrará en el balneario colombiano de Cartagena el 14 y 15 de abril.

“Tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo, a esa clase de cumbres donde no se tratan ni se busca resolver sino tan solo hacer y decir lo políticamente correcto”, declaró el mandatario, de visita en Turquía.

Correa propuso en febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó la semana pasada a Cuba para informar al mandatario de ese país, Raúl Castro, que no existía “consenso” para invitarlo a la Cumbre.

Correa ha dicho que la falta de invitación a Cuba obedece a un “boicot” de Estados Unidos, que por su parte se opone a que la isla concurra por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otros países como Argentina y Brasil han dicho que esperan que la reunión de Cartagena sea la última sin la presencia de Cuba.

El tema de Cuba no está oficialmente en la agenda, pero será llevado a la Cumbre por los países ALBA, dijo Girón.

“Aquellos interesados en que Cuba participe en las cumbres deben comenzar a trabajar desde ya, porque un tema así no puede ser resuelto en tan corto plazo, necesita mucho trabajo”, dijo el funcionario colombiano.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)