7 de February de 2012 15:05

Colombia busca consenso para evitar boicot en Cumbre de las Américas; Santos adelantó Bienvenida a mandatarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, habló hoy con sus colegas de Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Nicolás Maduro, para lograr una posición conjunta frente a la presencia o no de Cuba en la sexta Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril.

Holguín afirmó que las conversaciones con Patiño y Maduro buscan además garantizar la participación en el evento de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), después de que los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez advirtieran que sin la presencia de Cuba ellos no asistirían. "Hablé con el canciller Maduro, hablé con el canciller Patiño y una vez que hable en Cuba volveremos a conversar y van a reunirse los cancilleres en La Habana el día 14, entonces todavía está muy prematuro decir algo más allá de que esto es una decisión consensuada de los países de la Alianza (ALBA)", señaló la canciller.

La ministra colombiana viajará este miércoles al país caribeño para ayudar a tramitar la participación de este en la sexta versión de la Cumbre "sólo si ellos quieren". Entretanto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso le pidió al gobierno colombiano defender el puesto de Cuba en la cita de gobernantes a la que asistirán al menos 34 jefes de estado de las Américas.

La senadora y presidenta de la Comisión, Alexandra Moreno, argumentó que en 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó la exclusión de Cuba.

Las posiciones frente a la asistencia de ese país, que estuvo suspendido en la OEA entre 1962 y 2009, surgieron después de que el pasado sábado los presidentes Correa de Ecuador y Chávez de Venezuela propusieran la inasistencia de los países de la ALBA a la Cumbre si Cuba no lo hace.

La idea planteada por Correa y apoyada por Chávez fue presentada en la XI cumbre de la ALBA celebrada el fin de semana en Caracas.

Santos adelantó la bienvenida

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio desde hoy la bienvenida a los países que asistirán a la sexta Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril próximo en Cartagena de Indias.

“Desde ahora, manifiesto la más cordial bienvenida a todos los países que vendrán a esta cita histórica”, dijo Santos.

El mandatario no se refirió a la posible inasistencia a la Cumbre de los países que integran el ALBA, en protesta por la no inclusión de Cuba al encuentro de jefes de Estado.

“Estamos trabajando con todos los países del hemisferio para que esta cumbre, más que una reunión retórica, se concrete en compromisos y acciones concretas por el bien de nuestros pueblos”, expresó el presidente colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)