30 de June de 2011 00:01

Pocas coincidencias en el concepto de discriminación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En casi dos horas de sesión, en la Comisión de Comunicación se escucharon dos propuestas para regular los mensajes discriminatorios emitidos por los medios, ayer.

La oficialista Betty Carrillo presentó las ideas de su bloque. Para Alianza País, los contenidos discriminatorios son todos los mensajes que denoten o inciten exclusión, distinción o restricción por lugar de nacimiento, etnia, sexo, entre otros.

César Montúfar (C. Nacional) junto con Fausto Cobo (PSP) y Jimmy Pinoargote (municipalista) hablaron de límites democráticos al ejercicio del derecho. Creen necesario prohibir mensajes que promuevan la guerra y el genocidio, apología del odio nacional, étnico, religioso y político; producción y difusión de pornografía infantil...

Carillo dijo: “me siento emocionada” porque hay coincidencias en las dos tesis; indicó también que era cuestión de trabajar en el tema de las franjas horarias. Sin embargo Cobo hizo notar que existen grandes diferencias en las propuestas pues A. País habla de prohibir “todo tipo de acto discriminatorio...”. Y para él, los conceptos absolutos son difíciles de regular.

Irónica, María Augusta Calle (A. País) respondió. “Yo sí veo que no coincidimos”. E hizo notar que existe por ejemplo, un Convenio Internacional para toda forma de discriminación racial, etc... “A ustedes que les gusta tanto los convenios internacionales”. Esto en relación a los continuos pedidos de la oposición de que se respete la normativa internacional.

Calle recalcó: “No se puede discriminar un poquito, discriminas o no”.

Marco Murillo (Alianza Libertad), quien participa de la comisión sin ser parte de ella, apuntó que habría que definir si son o no discriminatorios los contenidos de los enlaces sabatinos y de las cadenas. Pidió también que estos sean regulados.

Pese a las diferencias, Montúfar señaló que las propuestas no son del todo contradictorias. Recordó que finalmente las discrepancias se sometarán a votación. Pero manifestó su preocupación por el lento avance del trabajo.

En una semana, la mesa cumplirá 30 días de funcionamiento. En este tiempo, los legisladores de Alianza País y de la oposición han logrado consensuar la metodología de la discusión.

Mauro Andino cerró el debate sobre ese tema y convocó a la sesión el viernes, a las 08:30. Anticipó que definirán los parámetros de lo que se considera violencia. Los acuerdos serán revisados por la mesa y luego irán al Pleno para el segundo debate.

En el bloque

El colectivo Con mi propia voz pidió a la Comisión de Comunicación que la nueva Ley les garantice un espacio diario de una hora en radio y televisión y 350 palabras, en los diarios.

En la reunión de bloque de ayer, los oficialistas discutieron sobre el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Función Legislativa, aprobado en la mesa de Justicia, que dejaría la fiscalización en manos del Pleno. Y la posible creación de la Comisión de grupos de atención prioritaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)