16 de March de 2010 00:00

El Código Territorial volvió a la comisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Alrededor de 70 observaciones recibió el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), durante el segundo debate en la Asamblea Nacional.

El proyecto fue calificado como confuso y se aseguró que limita la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados. En ese sentido, una de las mayores preocupaciones se relaciona con el reparto del presupuesto estatal que recibirán las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país.

El asambleísta de oposición, Andrés Roche (Madera de Guerrero), en un informe de minoría entregado el 12 de febrero al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, afirmó que el Código “es centralista porque le permite al Gobierno Nacional dictar políticas y planificar la labor de los gobiernos descentralizados”.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, coincidió en que la autonomía de los gobiernos seccionales no puede estar sujeta a la rectoría del Estado.

También hay reparos en cuanto a la falta de claridad en las competencias que asumirán los prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y, por otro lado, los consejos provinciales y lo concejos municipales.

Según Virgilio Hernández, titular de la comisión legislativa que preparó el Código Territorial, las observaciones de los asambleístas serán analizadas para armar un mejor documento. Él dijo que entre esos cambios se tratará de clarificar la normativa para “evitar que los consejos provinciales o municipales intervenga en asuntos administrativos de otras instancias de gobierno”.

Además, se harán precisiones sobre cuándo la prestación de un servicio público puede realizarse de manera conjunta entre Gobierno Central y los cabildos. En este caso, el MPD se opone a que los municipios tengan en sus manos el área educativa. Incluso, los dirigentes a de la UNE señalaron que harían protestas públicas para evitar que se concrete esa idea.

Hernández recalcó que las observaciones que hicieron sus colegas serán nuevamente discutidas en la comisión legislativa. Él espera que el proyecto definitivo sea tratado y aprobado en el Pleno hasta finales de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)