10 de August de 2010 00:00

El Código Territorial diseña 2 formulas para repartir rentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presupuesto de asignación de rentas para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), una vez que se llegue a aprobar el nuevo Código Territorial, se repartirá sobre la base de dos criterios.

En el primero se tomará en cuenta lo asignado el 2010 en el Presupuesto General del Estado. Es decir, unos USD 2 030 millones. En el segundo: el excedente o incremento que se asigne para el 2011 se repartirá según especificaciones establecidas en el artículo 272 de la Constitución.

Se calcula que el próximo año se entregarán unos USD 2 350 millones. Es decir que el monto a repartir en relación con siete criterios sería de USD 320 millones.

Todo este dinero lo recibirán municipios, prefecturas y juntas parroquiales rurales del país.Los criterios para aplicar la fórmula de distribución son: tamaño de la población, índice de necesidades básicas insatisfechas, logros en el mejoramiento de los niveles de vida, esfuerzo fiscal para generar recursos, esfuerzo administrativo y cumplimiento de metas del plan de desarrollo nacional y del plan de cada GAD.

Ese mecanismo fue definido por la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización. Y fue uno de los puntos que más tiempo le tomó decidir dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El proyecto de ley se votará mañana miércoles, a las 12:00, según la convocatoria realizada por el Presidente de la Asamblea.

Ayer, en un taller explicativo, Rafael Burbano, uno de los matemáticos que trabajó en el modelo, mostró mapas del Ecuador que reflejan lo que llamó “bicefalismo” porque solo Quito y Guayaquil muestran mayor desarrollo.

Mientras, buena parte del territorio tiene necesidades básicas insatisfechas. En el nuevo mecanismo, la población no es el único factor de peso a la hora de recibir recursos. Pero es el criterio que afecta a los otros seis.

El monto excedente se repartirá utilizando la fórmula de aplicación de cada factor y de acuerdo con una ponderación definida por la comisión, que se modificará después de dos años. Esto tras la actualización de la información obtenida del Censo de población y vivienda que se realizará en este año.

Virgilio Hernández (A. País), presidente de la Comisión, señaló que “no hay fórmula mágica, no estamos haciendo milagros. Tratamos de recomponer lo que por siglos no se ha tomado en cuenta.

Puso un ejemplo de cómo crecerán los GAD menos desarrollados, sin perjuicio de lo que reciben los más grandes. Si en una variable Guayaquil crece en el 11%, eso le significa un crecimiento económico de USD 20 millones de un año a otro. Mientras, puede ser que el cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas) crezca en un 25% y eso implique menos de USD 1 millón. Por eso pidió no mirar solo los porcentajes sino el crecimiento bruto, por la magnitud del monto de lo que ya reciben.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)