El Código Penal no se votó en la mesa

La Comisión de Justicia postergó para la próxima semana la votación del informe para primer debate del Código Integral Penal. Esto pese a que César Gracia (PRE) pidió que se respetara el orden del día de la convocatoria de la sesión: conocimiento y aprobación de los 817 artículos.

Originalmente, Mauro Andino y sus cinco compañeros de Alianza País, que integran la mesa, planeaban votar el texto el lunes. Pero el tema fue diferido.

Andino, presidente de la comisión, alegó que había que tomarse un tiempo para acoger las correcciones.

Xavier Tomalá, oficialista cuya suplente (Yoli Rodríguez) es una de las candidatas a integrar la Corte Constitucional, hizo una sugerencia. Que en el art. 58, sobre acumulación de penas, se fije un techo máximo de 40 años de prisión.

Luis Almeida (PSP) pidió reformar los artículos 50, 51 y 52 del informe, que tratan sobre la responsabilidad de las personas jurídicas.

Sostuvo “ellas no tienen alma o corazón, son sus funcionarios los que determinan cómo administrar una empresa”. También dijo no estar de acuerdo con permitir el consumo, en ciertas cantidades, de sustancias estupefacientes. Ironizó al decir que entonces debieran permitir ciertas cantidades de droga, para la venta...

Marisol Peñafiel, de A. País, dijo que hasta el viernes tendrá lista la reforma al capítulo cuatro del Código de la Niñez y Adolescencia, que se refiere a las penas que recibirán los adolescentes involucrados en asesinato, violación y sicariato.

La mesa acordó mantener la idea de colocar como disposición esa reforma, dentro del Código Integral Penal y conservar la inimputabilidad de los jóvenes.

Suplementos digitales