4 de July de 2011 00:03

Código de la Democracia dificultó la entrega de resultados finales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Han pasado 58 días desde que se desarrolló la consulta popular del 7 de mayo y los resultados finales todavía no han sido publicados en el Registro Oficial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó con el escrutinio de las 24 provincias el 18 de mayo. Pero la demora en la proclamación de resultados se produce porque hubo cuestionamientos de sujetos políticos, que han recurrido a todas las instancias.

Este es el primer proceso electoral nacional que se concreta, amparado en el Código de la Democracia, que está en vigencia desde junio del 2009.

En este se establece un sistema de recursos de impugnación y apelación que permite que los sujetos políticos recurran a la instancia administrativa (CNE) y a la jurisdiccional (Tribunal Contencioso Electoral) para cuestionar los resultados. De este modo, se pueden presentar reclamos ante la junta receptora del voto, en la junta provincial, cuyos resultados pueden ser refutados ante el CNE y, a su vez, estas resoluciones pueden ser apeladas ante el TCE.

Omar Simon, presidente del Consejo Electoral, reconoce que en esta consulta hubo una “utilización inadecuada de los recursos electorales”, que plantea el Código. Dice que este constante cuestionamiento de los resultados, en todas las instancias, busca deslegitimar este proceso.

En elecciones anteriores, el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) era el único organismo de decisiones en materia electoral. Este captaba las facultades administrativas y judiciales. Además, las decisiones que tomaba eran de última instancia.

Sin embargo, con el Código de la Democracia se marcó una diferenciación entre lo administrativo, cuya responsabilidad es ahora del Consejo Electoral, y lo judicial, que depende del Tribunal Contencioso Electoral.

Tania Arias Manzano, presidenta del TCE, sostiene que “si un sujeto político agota todos los recursos en sede administrativa y judicial se prolonga excesivamente el proceso”. Adelantándose a los hechos indica que si las elecciones de autoridades de enero del 2013 se hicieran bajo el amparo del Código, la entrega de resultados podría demorarse meses.

Simon recuerda que en las elecciones de abril del 2009, cuando el Código no estaba vigente, los resultados finales fueron entregados después de 45 días. Pero en esa elección fueron escogidas 5 000 autoridades, a escala nacional. Por eso, cree que si este Código hubiera estado vigente todavía estarían contando votos.

Aguinaga, Arias y Simon coinciden en que este cuerpo legal tiene muchos vacíos y varias impresiones. En vista de ello, y para evitar que en las próximas elecciones ocurra una postergación indefinida en la entrega de datos, el TCE presentará ante el CNE un proyecto de reformas.

En agosto se entregará a la Asamblea Nacional este proyecto con los puntos que deberán ser reformados. Arias dice que entre las propuestas está la definición clara de competencias entre los organismos “para evitar conflictos”, así como ajustes en los plazos.

Por su parte, Simon considera que una de las cosas que se debería establecer es que una vez que un argumento es desechado, no se pueda volver a presentar. Esto para evitar lo que sucedió en este proceso: que los sujetos políticos utilizaron el mismo argumento para apelar en todas las instancias. Aunque Aguinaga dijo que no por la rapidez se sacrificará la transparencia.

Por otro lado, este sábado el presidente Rafael Correa insistió en su pedido a los organismos electorales. Quiere que agiliten la entrega de los resultados finales.

Vicente Taiano (Prian), miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea, recordó que ese Código “incompleto” fue elaborado por Alianza País. En cuanto al proyecto de reformas que enviarán los organismos electorales, sostuvo que se deberá analizar el contenido y debatirlo, antes de su aprobación. “Ojalá podamos participar de las reformas”.

Si lo hacen deberá ser hasta fines de este año. La razón: no se pueden hacer cambios al Código hasta un año antes de las siguientes elecciones.

Un largo proceso que arrancó hace cinco meses y que todavía no concluye.

9 de marzo

Luego de que el presidente Rafael Correa firmara el Decreto Ejecutivo que viabilizaba la consulta, el CNE hizo la convocatoria nacional al proceso mediante los medios de comunicación. Se dieron a conocer las preguntas.

7 de mayo

Fue el primer sábado en que se realizó un proceso electoral nacional. La campaña estuvo marcada por las denuncias de los sujetos políticos sobre irregularidades.

18 de mayo

El CNE terminó con el escrutinio de las juntas provinciales a escala nacional. Guayas y Pichincha fueron las provincias donde se hizo el recuento del 50% de la actas. Hubo presión de los sujetos políticos e incluso enfrentamientos.

26 de junio

El CNE cerró el escrutinio nacional. Para esto, se desarrolló una audiencia en la que se incorporaron los datos de Guayas y Pichincha. Esta etapa fue superada una vez que el TCE desestimara cinco apelaciones a los resultados provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)