El CNE seguirá con la verificación de firmas tras retiro de Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

El proyecto para someter a consulta popular el futuro de la explotación petrolera en el Yasuní se complica más.

Después que el Consejo Electoral (CNE) notificara a Yasunidos que solo ingresarán a la fase final de verificación 599 103 de las 755 000 firmas que presentó en abril, el colectivo anunció el retiro de su veeduría en el proceso.

Nathalia Greene, una de las voceras de la agrupación, anunció la medida, en medio de cuestionamientos a la autoridad electoral.

Según la activista, el organismo no informó oficialmente sobre el número de formularios invalidados en las fases previas. Esa información llegó a través de los medios de comunicación, dijo.

"Ni empieza el módulo de verificación de firmas y el CNE ya afirmó que en este proceso se han eliminado solo por forma 257 601 registros. Es decir, el 30% de las firmas que dio la gente que quiere una consulta popular por el Yasuní", añadió Greene.

Según la Constitución, para que un tema sea sometido a consulta se requiere del respaldo del 5% del padrón electoral, que corresponde a 584 116 rúbricas. De ahí que en la última fase de revisión el proyecto de Yasunidos solo podría tener hasta 14 987 firmas no válidas para que sea aprobado por el CNE.

En este marco, el colectivo renovó sus denuncias de supuestas irregularidades en el análisis de adhesiones.

Por eso, negó la posibilidad de que sus veedores regresen al proceso. Anticipó que sería absurda su presencia, ya que hay la opción de que el resultado final de la evaluación sea adversa en su intención de convocar a consulta para evitar la explotación del Yasuní.

En los cálculos de Yasunidos, 9 271 formularios fueron desechados por aparentes fallas del organismo electoral.

"No tenemos la posibilidad de impugnar porque son los registros que fueron separados ya que el CNE no escaneó correctamente los formularios. Es culpa de ellos que muchas de las firmas fueron rechazadas", agregó Fabricio Astudillo, miembro del grupo.

Las autoridades del Consejo rechazaron las acusaciones de los promotores de la iniciativa. Su principal, Domingo Paredes, relató que en los tres primeros módulos de la verificación de adhesiones se rechazaron los 9 271 formularios por inconsistencias con la reglamentación vigente.

En ese punto, señaló que no se tratan de irregularidades menores, sino de desajustes con la formalidad jurídica. Y que entregaría al colectivo el acta-recepción con el número de rúbricas que ingresarán a la evaluación grafológica.

De hecho, en la tarde de ayer la Secretaría General del CNE realizó el acta de entrega-recepción, donde consta la cifra de 599 103 adhesiones.

Para el acto fueron notificados el jurista Julio César Trujillo y Pedro Bermeo, quienes no firmaron el documento, por inconformidad con los resultados del proceso previo.

Además, los miembros de la agrupación denunciaron el incumplimiento del CNE para que opere una comisión mixta, que resuelva las quejas alrededor de la verificación.

No obstante, el presidente Paredes desconoció que existiera un acuerdo para que operase esa comisión. A su juicio, ese tipo de estructuras están fuera de la ley y sentaría un precedente negativo frente al CNE, que es el máximo organismo en la organización de procesos electorales.

Paredes también anticipó que se continuará con la etapa final de revisión de los registros. Y que, al finalizar, entregará la información de cuántas firmas son válidas.

En efecto, el CNE inició el último módulo con la presencia de un notario público y observadores. Unos 20 especialistas en grafología de la Policía Nacional y seis internacionales son parte de esta evaluación técnica.

_ En contexto La tarde del martes, el CNE informó que solo 600 000 registros de Yasunidos superaron las tres primeras etapas de revisión y que ingresarán a la última fase de análisis grafológico. Según Yasunidos, en ese procedimiento hubo supuestas irregularidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)