28 de November de 2011 00:00

El CNE saliente presidió sus últimos 4 procesos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio presidieron ayer sus cuatro últimos procesos electorales. Se trató de las elecciones de las juntas parroquiales de La Canela y Nuevo Paraíso (Zamora Chinchipe); y San Juan de Muyuna, (Napo). Mientras en la comunidad de Caspigasí se desarrolló una consulta popular, a través de la que su gente decidió a qué parroquia desea pertenecer, entre San Antonio de Pichincha o Calacalí.

La jornada se desarrolló con normalidad hasta el cierre de esta edición. El sitio de mayor conflictividad y donde hubo más presencia de la Fuerza Pública fue la parroquia minera de Nuevo Paraíso. Ahí, durante el cierre de la campaña se produjo un fuerte cruce verbal, la madrugada del viernes, entre el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y el presidente Rafael Correa.

Por ello, el ambiente fue tenso, con presencia de policías militares y bomberos en las calles. Sus pobladores evitaron referirse al tema, aunque un partido de fútbol entre los ciudadanos (en el lugar conviven las etnias shuar, saraguras y mestizos) fue el pretexto para bajar las tensiones.

En las dos nuevas parroquias de Zamora Chinchipe, el proceso electoral arrancó a las 07:00.

Ahí, dos movimientos presentaron sus candidatos: Alianza País y el Movimiento Popular Democrático (MPD). En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de la provincia, José Paqui (afín al Régimen); representantes provinciales del Consejo de Zamora Chinchipe, y simpatizantes de las dos fuerzas.

En Nuevo Paraíso se instalaron tres recintos para que un total de 374 electores pudieran sufragar.

A las 09:45, los miembros del CNE de la provincia llamaron la atención a un grupo de 20 simpatizantes del MPD, que se agruparon a la salida de un recinto para expresar su apoyo. Con las explicaciones correspondientes, y apoyo del personal policial, los ciudadanos se dispersaron.

Aunque Luis Gualán, vocal candidato por el MPD, denunció que militantes de Alianza País entregaron fundas de comida, ropa y licor, la tarde del sábado 26 de este mes. “Lo que quisieron es comprar los votos porque nuestro movimiento tiene respaldo”.

Óscar Ortiz, delegado provincial del CNE, manifestó que desde la creación de la parroquia, iniciaron un trabajo que comprendía realizar un levantamiento del registro electoral, creación de zonas electorales y la convocatoria a las elecciones, habiendo cumplido con similar actividad en la parroquia La Canela.

“Hacemos un llamado a los candidatos y a los sujetos políticos para que acepten los resultados de este proceso electoral, nosotros estamos haciendo un trabajo de manera transparente y seguiremos así hasta la culminación de los mismos”, señaló Ortiz.

Eduardo Yangua, catequista de Nuevo Paraíso, dijo que la elección de las autoridades parroquiales dará paso al desarrollo del pueblo. Además, defender el territorio y permitir el progreso.

Mientras Urosia Shakai, quien fue maestra de la escuela Teniente Segundo Quiroz, apuntó que es importante que las autoridades que sean elegidas, empiecen a gestionar obras para las comunidades. “Somos pueblos olvidados y queremos que sepan que existimos y que somos ecuatorianos, que necesitamos el desarrollo educativo, tecnológico, salud…”.

Por la tarde hubo mayor movimiento y más gente se acercó a sufragar. Asimismo el prefecto Salvador Quishpe llegó hasta Nuevo Paraíso, a las 14:30.

Homero Paspuel, delegado de Quito del CNE, informó que por la distancia de los recintos se preveía tener los resultados preliminares pasadas las 20:00.

El traslado de las actas se desarrollará hoy por la mañana, hasta la delegación provincial de Zamora Chinchipe y pasado el mediodía se estarán entregando los resultados oficiales.

La nueva directiva

Mañana,  a las 09:30, los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral: Paúl Salazar, Mágdala  Villacís, Domingo Paredes, Rosana Silva y Juan Pablo Poso serán posesionados por la Asamblea Nacional como las nuevas autoridades del máximo organismo electoral, quienes estarán a la cabeza del ente   durante seis años.

El 15 de noviembre, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  los designó como los ganadores del concurso público para seleccionar a esas autoridades. Desde ese momento han mantenido reuniones permanentes con el presidente saliente, Omar Simon, y con los directores del CNE, quienes les han explicado la metodología y las dinámicas del organismo.

Además, recibieron un informe en donde se detallaron los proyectos ejecutados y los venideros.  Simon dijo que el objetivo de las reuniones es que puedan “tener conocimiento del estado del Consejo y de los proyectos que deben ser asumidos”. Entre los  más importantes,  las elecciones generales del 2013 y la reinscripción de los partidos políticos.  

Poso ratificó que durante estos 15 días han trabajando en una transición ordenada en la que  han recibido la información necesaria que les permitirá ejercer sus funciones.  Luego de la posesión en la Asamblea,  los nuevos vocales visitarán el CNE en donde Simon realizará una entrega simbólica del organismo.

De este modo, la primera reunión oficial que mantendrán las nuevas autoridades  será para  designar al  presidente y vicepresidente, para  tres años.

Por otro lado, para compensar su falta de experiencia electoral, que ha sido duramente criticada, Poso aseguró que entre sus asistentes  estarán personas con amplia experiencia en esta materia

En su caso, el vocal  aseguró que luego de la posesión analizará los nombres para integrar un equipo con gente de  confianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)