CNE restará del gasto electoral toda la ‘campaña anticipada’

Domingo Paredes.  El titular del CNE criticó en junio la precampaña. Foto:  Archivo /  EL COMERCIO

Domingo Paredes. El titular del CNE criticó en junio la precampaña. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La advertencia que el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, hizo en julio a los precandidatos presidenciales que promocionaban su imagen se materializó en una norma.

El 2 de octubre, el Pleno del CNE aprobó un Reglamento que determina los procedimientos para el control y juzgamiento de las infracciones relacionadas con la propaganda y gasto electoral de las organizaciones políticas que participen en las elecciones.

El Artículo 9 de esta normativa establece que “la propaganda y promoción realizada con anterioridad a la convocatoria (18 de octubre) será considerada parte del gasto de campaña electoral en caso de que la persona que fomenta su imagen sea inscrita y calificada como candidato”.

Esta norma afectará directamente a precandidatos como Guillermo Lasso. Según Infomedia, empresa de monitoreo, él ha invertido en medios unos USD 5 millones para la promoción del Banco del Barrio y en la campaña de su libro ‘Otro Ecuador es posible’. También afectará a precandidatos como Álvaro Noboa quien publica en periódicos de tiraje nacional anuncios sobre sus intervenciones en medios radiales.

“En el momento adecuado vamos a intervenir. Aquí tiene que demostrar su ética (Lasso), el precandidato que no tiene recursos económicos no puede competir con él en esta lid irregular”, advirtió Paredes. Pero Lasso en declaraciones anteriores descartó que se trate de un intento de promocionar su imagen y dejó en claro que está dando a conocer su libro.

La decisión final de descontar o no esta publicidad recaerá sobre el Pleno del CNE, una vez que Lasso o Noboa inscriban sus candidaturas y el Departamento de Financiamiento y Gasto electoral emita un informe que será analizado por los vocales.

A esto se suma que el artículo 28 del reglamento obliga a que los responsables del manejo económico de la campaña de un candidato, en el expediente de cuentas respectivo, deberán reportar todos los gastos que se haya realizado entre febrero pasado (inicio del período electoral) y este jueves 18, día de la convocatoria oficial a elecciones.

El ex presidente electoral, Omar Simon, explica que si el Pleno del CNE imputa al gasto electoral la inversión que Lasso ha realizado previo a la convocatoria, este candidato se quedará sin franjas publicitarias durante los 45 días de campaña formal. La razón: el monto máximo para invertir es de USD 690 000.

Así, tampoco podría invertir más recursos en su campaña electoral pues estos no pueden sobrepasar el USD 1 725 000.

Simon recuerda además, que en el caso de Lasso, este ha realizado recorridos y mitines electorales. “El CNE deberá analizar todo esto y decidir”, dijo.

El director de CREO (movimiento que auspicia la candidatura de Lasso) César Monge cuenta que esta normativa no les inquieta pues la Ley es muy clara y establece que solamente desde la convocatoria no se puede hacer comunicación.

Por ello asegura que si el CNE pretende imputar al gasto electoral la promoción del libro de Lasso, deberá también imputar los gastos que el presidente Rafael Correa ha invertido en la promoción de su imagen mediante ‘spots’ de televisión. “La Ley es clara ya veremos si el CNE la aplica para todos por igual”.

De hecho, según el monitoreo de Participación Ciudadana, el ‘spot’ televisivo Yo acuso al Presidente, y que no tiene autoría intelectual, ha sido pautado en 896 cuñas que suman 796 minutos al aire. Pero Paredes anunció meses atrás que en el caso de Correa es difícil establecer “una separación entre las funciones de Jefe de Estado y las de un precandidato”.

Simon sostiene que en el caso de Correa “ una cosa es la promoción de la gestión del Estado y otra la promoción personal”. Una postura más crítica tiene el presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas. Para él, el CNE mediante reglamentos secundarios está“acomodando la legislación para sancionar a determinadas personas”. En este caso sostiene que este reglamento está armado con dedicatoria a Guillermo Lasso.

Mañana el CNE sesionará previo a la convocatoria oficial.

Suplementos digitales