23 de April de 2011 00:00

El CNE realiza un simulacro con 2 300 ciudadanos capacitados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa hoy un simulacro para evaluar el sistema informático y también las capacitaciones realizadas al personal de las juntas intermedias y a los operativos.Este proceso se llevará a cabo a escala nacional en las 28 juntas intermedias y en las 24 delegaciones provinciales. Además, participarán 2 300 ciudadanos que han sido capacitados. Entre estos: digitadores, miembros de juntas intermedias, personal técnico y de las delegaciones provinciales.

Según el vocal del Consejo, Fausto Camacho, “este simulacro es una prueba que permite medir el nivel de efectividad y funcionamiento del sistema para detectar y corregir posibles fallas”.

El simulacro realizado en el 2009, cuando fue la elección de autoridades en todo el país, permitió establecer varias fallas, como la falta de enlaces entre varias juntas o la necesidad de encontrar nuevos recintos para las juntas intermedias de escrutinio. Pero es esta ocasión, Camacho asegura que están mejor preparados.

Este ejercicio consistirá en procesar el 50% de las actas. También se probará la calidad del sistema de telecomunicaciones, conectividad, fibra óptica y líneas alternativas de comunicación. En este sentido las fibras ópticas las proveerán dos servidores: Telconet y CNT. En caso de que estos dos proveedores fallen se tendrá como opción una comunicación de Internet banda ancha. Sin embargo, no se realizará el simulacro del conteo de los votos ya que logísticamente es complicado y requiere de un proceso más largo de planificación.

Diego Tello, director general de procesos electorales, dijo que el simulacro empezará a las 10:00, cuando el personal técnico y operadores revisen el sistema informático e instalen los equipos.

Los vocales de las juntas intermedias llegarán a las 16:00, y a las 17:00 empezará el simulacro oficial.

En esta operación inicialmente participarían los miembros de la Policía Nacional, quienes serían los encargados de transportar los sobres a las juntas intermedias. Pero por motivo del feriado no pudieron intervenir. Los militares permanecerán en las juntas intermedias resguardando las instalaciones y al personal. También transportarán los paquetes al finalizar la jornada, desde los recintos a las juntas de escrutinio.

A las 28 juntas intermedias se desplazarán funcionarios del Consejo Electoral, quienes junto con la gente de las provincias harán un seguimiento del proceso. Para esta evaluación se han desarrollado matrices que serán analizadas en conjunto el lunes, en la sede del CNE en Quito.Se tiene previsto otro simulacro para el sábado 30 de abril, en este se pondrá al máximo la capacidad del sistema informático ya que se procesará el 100% de las actas. Ahí se comprobará los ajustes realizados en esta evaluación.

Además se invitará a la prensa y a los delegados de los sujetos políticos para que observen el funcionamiento y despejen las dudas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)