3 de January de 2013 00:00

El CNE aún tiene pendientes logísticos por resolver

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 45 días de promoción electoral comenzarán mañana, y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino podrán dar a conocer sus propuestas y proyectos de Gobierno a través de los medios de comunicación y mediante las campañas personalizadas.

En este período, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que concentrará sus esfuerzos en dos puntos. Uno, vigilar el buen uso de los recursos públicos en campaña, que ha sido una de las críticas de los sujetos políticos de oposición, quienes aseguran un laxo control por parte del organismo. Y dos, evitar el exceso en los montos establecidos tanto para la publicidad como para la promoción.

El 14 de febrero terminará esta etapa, el 15 y 16 será el silencio electoral, y el 17 de febrero, el día de los comicios.

Pese a esta apretada agenda, en el Consejo Electoral aún tienen temas pendientes. La conformación de las juntas intermedias de escrutinio; la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto; la validación del nuevo sistema informático; la consolidación de la transmisión de resultados preliminares; y las reglas para los medios de comunicación, entre los temas pendientes.

Gilmar Gutiérrez, Luís Villacís y Alfredo Serrano consideran que a estas alturas todas las reglas del juego deberían estar claras, y que cualquier retraso afecta al proceso.

La capacitación no ha comenzado Pruebas técnicas a finales de mes El reglamento se arma en solitario A pesar de que hace un mes los ciudadanos que integrarán las juntas receptoras del voto a nivel nacional ya fueron designados vía sorteo, el CNE no avanza a buen ritmo.

Hasta la fecha, solamente el 70% de los 277 890 ciudadanos ha sido notificado sobre su participación en la jornada del 17 de febrero. Esto retrasa la capacitación. Ellos deberán recibir un taller sobre conteo de votos y de manejo de actas hasta antes del día de los comicios. Hasta el momento, solo el 10% de estos miembros ha sido capacitado.

La consejera electoral Nubia Villacís dijo que el total de las notificaciones se entregará este inicio de mes mediante Correos del Ecuador, y también mediante las cartillas de los servicios básicos (luz, agua y teléfono). A más de esto dijo que la capacitación se dará de manera presencial y de manera virtual vía cursos por Internet. Otro tema en ciernes es la selección de los integrantes de las juntas intermedias de escrutinio y su capacitación. En el 2009 hubo 60 juntas intermedias. Para el 2013 se propondrá 58.

Los políticos de oposición insisten en que estas instancias de acopio de resultados no aportan al proceso y generan caos.

Expertos informáticos y ex vocales electorales coinciden en que un software tan delicado como el que va a procesar los votos debía ser probado con al menos seis meses de antelación al domingo de elecciones para así evitar cualquier falla.

El CNE obvió esta recomendación. El sistema informático que procesará la votación fue adquirido hace dos semanas a la empresa española Syctel a un costo de USD 5,9 millones. Pero ninguno de los delegados informáticos de las organizaciones políticas ha podido constatar cómo funcionará.

El titular del CNE, Domingo Paredes, dijo que la última semana de enero se probará el nuevo software con simulacros en Quito, Guayaquil y Riobamba. Así, la fase de auditoría informática será la primera semana de febrero, es decir, a puertas del día de las votaciones. Las críticas de los sujetos políticos radica en que con este calendario no será posible verificar 100% la fiabilidad del sistema.

El CNE tampoco define el mecanismo para la transmisión rápida de resultados. Está pendiente el convenio con el organismo electoral de República Dominicana para dar los resultados el día de los comicios.

El Pleno del Consejo Electoral aprobó el informe en el cual se establecen las acciones para garantizar que todos los candidatos tengan los mismos espacios en los medios de comunicación. Como lo estableció la Corte Constitucional en la ampliación de la norma del 203 del Código de la Democracia.  

Así, el organismo electoral tomará dos acciones: uno, realizará un monitoreo a los medios impresos, radiales y televisivos del país para establecer la equidad en la distribución de los espacios mediáticos.

Dos, garantizará la implementación del derecho a la réplica. Es decir, si un candidato considera que una nota periodística le afecta, este deberá solicitar por escrito al CNE el derecho a la réplica para que el organismo lo tramite. En este marco, los medios que no cumplan con la disposición del CNE serán sancionados. No obstante, no existe un instructivo sobre la petición de réplica y además el CNE deberá establecer los mecanismos para analizar la pertenencia de la misma.

En estos puntos no existen consensos entre el CNE y los medios. La Asociación de Editores de Periódicos insisten en que la información no puede ser regulada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)