6 de October de 2012 00:01

Un ‘CNE paralelo’ para vigilar los comicios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La preocupación que tienen las fuerzas políticas de oposición sobre la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede traducirse en un acuerdo político para garantizar la transparencia de los comicios de febrero del 2013.

Los partidos y movimientos políticos han empezado a definir los primeros detalles para armar sus veedurías para controlar el escrutinio final de los votos. No será un trabajo fácil, pues el 2011 hubo unas 30 000 juntas receptoras del voto a escala nacional y ese número aumentará debido al incremento de los votantes.

[[OBJECT]]Estas alertas se dieron porque el CNE aprobó un reglamento de Observación Electoral que prohíbe la proclamación de resultados, aunque el titular Domingo Paredes aseguró que se revisará la norma. Además, siguen las críticas por la revisión de las firmas sin base legal. Además, están las restricciones del Código de la Democracia al trabajo de la prensa y a la promoción de candidatos.

En este escenario, una de las opciones es la unión de las fuerzas políticas para realizar este control. Así surgen las primeras propuestas para defender los votos de los ciudadanos; brindar transparencia al proceso.

“Invitamos a todas las fuerzas de oposición del país para realizar el control electoral en conjunto”. Es la invitación que hace el ex presidente Lucio Gutiérrez.

El líder de Sociedad Patriótica propone un “CNE paralelo” para contar con resultados reales de los comicios y evitar una manipulación de los datos (ver infografía).

Gutiérrez asegura que ya cuentan con un sistema informático desarrollado por el partido y que ha sido probado en las primarias de Venezuela. También dice que se aplicó en la consulta popular del 2011 con resultados exactos.

Actualmente están capacitando a los líderes del partido en las 24 provincias y el objetivo es contar con 50 000 colaboradores, tenerlo todo estructurado para fin de año y hacer las primeras pruebas para enero. Por la complejidad de la organización y “como muestra de madurez política, las fuerzas de oposición debemos formar un gran frente electoral”.

Líderes de otras tiendas políticas como Alfredo Serrano (PSC), Luis Villacís (MPD) y Juan Carlos Solines (Concertación) están dispuestos a dejar de lado sus líneas políticas para unirse con el objetivo de vigilar los comicios. Hasta el momento ninguno de estos acercamientos ha quedado en firme. Solo existe la voluntad.

En el caso de la Coordinadora de las Izquierdas, que agrupa al MPD, Pachakutik y otros grupos, capacitarán a 20 000 ciudadanos para realizar el control electoral. Además, dicen contar con un centro informático y también tienen un software para realizar la compilación de los datos.

Del mismo modo el PSC movilizará 30 000 personas y lo hará con más fuerza en las provincias de la Costa. “Vamos a hacer el control electoral y si lo podemos hacer en conjunto con otras fuerzas en buena hora”, dice Serrano. Gutiérrez hará un nuevo llamado.

Participación Ciudadana presenta nuevo proyecto

La corporación Participación Ciudadana presentó ante el CNE la propuesta de reforma al artículo 20 del reglamento de Observación Electoral. Este prohibía a los observadores proclamar pronósticos o resultados electorales. La directora de esa ONG, Ruth Hidalgo, dijo que la propuesta consiste en que “si la acción de veeduría electoral de cualquiera de los observadores inscritos incluyera proyección de resultados, podrá presentarlos a la opinión pública precisando que se trata de proyección de resultados”. Si bien falta tiempo para el día de los comicios, Hidalgo dice que las reglas deben estar claras pues en su caso arrancarán en estas semanas con la capacitación de 10 000 voluntarios que realizarán el conteo rápido.

En el Consejo Electoral  

El Pleno se suspendió   por dos días seguidos. Ayer estaba previsto que los vocales electorales definan a las organizaciones políticas que tienen vida jurídica luego de conocer los informes de la revisión integral de las rúbricas.  Esto no sucedió y tampoco hay una fecha tentativa para reinstalar el Pleno. Los vocales del CNE han mantenido hermetismo sobre este tema.      

El titular del CNE,  Domingo Paredes, canceló su viaje a Venezuela donde mañana se realizarán los comicios presidenciales. Esto debido a las dificultades que atraviesa el organismo electoral ecuatoriano .  

10 grafólogos colombianos  que   apoyaron  al Consejo Electoral   en la detección de irregularidades regresaron  a su  país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)