26 de April de 2011 00:00

El CNE no tiene hora para dar los resultados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no establece una hora para anunciar el resultado oficial de la consulta popular del 7 de mayo. Así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Omar Simon, quien dijo que “el Consejo no estará en capacidad de dar resultados por varias horas después de las votaciones”.

Explicó que se tiene previsto que dos horas después de terminada la jornada (17:00) se completarán las primeras actas, luego estas deben ingresar al sistema informático.

Esto a pesar de que el Consejo implantará un sistema de conteo de voto rápido, cuyo resultado no será público. “Estamos realizando una actividad de control y monitoreo de la elección y esta incluye la toma de una muestra de resultados oficiales de acta, pero esta información es de uso interno para actividades de control y supervisión”.

Carlos Aguinaga, ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, criticó esta disposición y sostuvo que no se puede hacer un conteo rápido para satisfacer el ego del organismo electoral. “Es realizado con dinero del pueblo (conteo rápido) y por lo tanto la ciudadanía debe tener resultados inmediatos”.

Mientras que para Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, si se hace un conteo rápido lo importante es que los resultados puedan ser divulgados, dado el clima fragmentado.

Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que las firmas que se registren ante el CNE puedan difundir el resultado de las encuestas a boca de urna, pasadas las 17:00 del sábado 7 de mayo. Simon aseguró que no existirían restricciones. “Es importante tener esa información para dar tranquilidad a los ciudadanos”.

Las empresas que deseen participar y difundir resultados deberán inscribirse en el Consejo. Hasta la fecha existen cinco encuestadoras que se han registrado: Perfiles de Opinión, Santiago Pérez Investigación, Consult Marketing Solutions, Instituto de Estudios Sociales y de Opinión Pública y Cedatos.

Sin embargo, Simon asegura que ninguna de las encuestadoras ha informado que tenga intención de hacer una encuesta a boca de urna, y si lo hacen no podrán difundir los resultados si existe un empate técnico.Por su parte, Hidalgo dice que este exit poll sirve para que los ciudadanos tengan una aproximación de los resultados antes de que empiece el conteo oficial. No obstante reflexiona que para realizar este tipo de actividad se requiere tiempo para organizar las muestras, levantar datos y capacitar el personal. “Por el poco tiempo que han tenido para organizarse considero que las empresas no harán este exit poll”.

Polibio Córdoba, director de Cedatos, coincide con Hidalgo en que el tiempo que han tenido para la organización ha sido corto y por la tanto esta firma no va a realizar las encuestas a boca de urna. “Son alrededor de 40 000 ciudadanos que se entrevista a la salida de la votación y se necesitan capacitar a 2000 personas”.

Informe Confidencial tampoco realizará un ‘exit poll’, su director, Santiago Nieto, asegura que esta “herramienta no sirve para una consulta”. Aclaró que este conteo se realiza sobre la base de una muestra y no refleja un resultado total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)