6 de November de 2012 00:01

El CNE no cuadró bien los tiempos para inscripciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ajustados tiempos con los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la reinscripción de las organizaciones políticas del país han empezado a tener las primeras repercusiones. Una de ellas son los contradictorios tiempos que establecen los reglamentos vigentes y lo que sucede en la práctica.

Una de las condiciones que determina el Reglamento de Inscripción de Candidaturas es que el ciudadano que haya pertenecido a una determinada fuerza política, y que decida candidatizarse por otra, debía haberse separado de la primera con al menos 90 días de anticipación.

Esto a pesar de que la vida jurídica de 11 de las 12 fuerzas políticas de carácter nacional fue confirmada recién nueve días antes de que se inicie el período de inscripción de candidaturas, el 19 de octubre.

Un ejemplo de los ajustados tiempos que ahora tienen las agrupaciones para cumplir con estos plazos se da con la candidatura a la Vicepresidencia de Auki Tituaña. El líder indígena visitó ayer a las autoridades electorales para aclarar su situación. Expresó su allanamiento a la expulsión de Pachakutik, efectuada el 29 de octubre, luego de que Tituaña presentara su renuncia el 26.

“En el momento de la expulsión y del allanamiento a la misma paso a ser un ciudadano independiente”, dijo Tituaña. No obstante, si se aplica con rigor la norma vigente de los 90 días, él debió haber renunciado a Pachakutik los primeros días de agosto para poder ser cuadro de otra fuerza política.

Este no es el único caso de un candidato que tiene los tiempos en contra. El ex asambleísta del Prian, Lenin Chica será candidato a la Asamblea por Creo, en Esmeraldas, por eso se desafilió del Prian los primeros días de octubre. No ocurre lo mismo con su ex compañero de bancada, Vicente Taiano, quien abandonó el Prian el 14 de junio. Es tiempo suficiente para poder terciar con el PSP.

El titular del CNE, Domingo Paredes dijo que, en el caso de Tituaña, no ve impedimento para que sea candidato. Él se basa en que al existir una expulsión “un ciudadano queda fuera del ámbito disciplinario”. El ex titular electoral Medardo Oleas sostiene que estos “desfases se dan porque el CNE manejó los tiempos inadecuadamente”.

Por otro lado, los candidatos de la Izquierda Democrática que participarán en las elecciones con Creo, como el caso de Andrés Páez, o si la gente de Concertación se va con SUMA, tampoco tendrían impedimentos porque sus tiendas, por el momento, no existen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)