4 de May de 2010 00:00

CNE, listo para el registro electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para recibir las fichas de afiliación de los partidos y movimientos políticos. Este jueves se reunirán en Quito los directores y jefes de cómputo de las 24 delegaciones provinciales electorales, con el fin de capacitarse en el manejo del programa informático que procesará la documentación que presenten las agrupaciones.

También se revisará el formulario para la recolección de firmas. De acuerdo al reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos los partidos necesitan el 1,5% del padrón electoral nacional.

A nivel nacional varios partidos trabajan en la búsqueda de afiliados. Lenin Hurtado, del Movimiento Popular Democrático (MPD), cuenta que hace seis meses empezaron la reafiliación. Calcula que al momento cuentan con 200 000 adherentes. En la Dirección Nacional del MPD se realiza el proceso de validación de los nombres y números de cédula de los inscritos.

En Sociedad Patriótica (SP) la convocatoria a formar parte del partido la realiza el ex presidente Lucio Gutiérrez. Tres semanas atrás iniciaron el recorrido por las provincias y ya tienen datos de 80 000 personas, según el asambleísta Galo Lara. El 20 % corresponde a antiguos seguidores que confirmaron su adhesión.

El legislador del Prian Vicente Taiano explica que en su partido antes de iniciar el proceso de afiliación primero reestructurarán sus directivas en los cantones. Para ello se trabaja en la formación de comités familiares, cada uno con mínimo 10 personas. Adicionalmente, cuentan con un listado de más de un millón de simpatizantes de antiguos procesos electorales. A quienes contactarán para ver si continúan en sus filas.

Los movimientos Alianza País y Madera de Guerrero no han iniciado la recolección de firmas. Francisco Jiménez, del consejo político de País en Guayas, dice que están trabajando en limar aspectos operativos de la agrupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)