12 de January de 2013 00:03

CNE instalará equipos para el conteo rápido, con el tiempo en su contra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió repentinamente el método que utilizará el día de las votaciones para dar resultados provisionales. En un principio, el organismo electoral anunció que realizaría una transmisión de resultados preliminares (TREP). Esto consiste en el procesamiento del 100% de las actas de escrutinio con la transmisión inmediata de esos resultados. No obstante, esto no se realizará.

Ahora, el CNE apostó por un conteo rápido que, en comparación con su promesa inicial, procesará solo el 30% del total de las actas. Es decir 12 117 documentos. Este ejercicio es el mismo que realizará la Corporación Participación Ciudadana, que tiene un perfil independiente y paralelo al CNE.

Los vocales electorales aseguran que el motivo para no realizar el TREP es que existen zonas del país muy lejanas, cuyas actas no serían sido procesadas el mismo día de la votación. Pero rascendió que la decisión se dio por el poco tiempo que tiene el CNE para instalar los equipos tecnológicos y realizar las pruebas pertinentes.

De hecho, este organismo tiene un mes para poner a punto el sistema informático para este conteo rápido. Esto, luego de que la noche del jueves arribara al país el último cargamento con los aparatos que fueron prestados por la Junta Central Electoral de República Dominicana. En total son 1 500 computadoras y 1 500 escáneres, que serán distribuidos de forma estadística dentro del territorio.

El CNE trabaja contrarreloj. Por un lado, si bien llegó el equipo tecnológico de República Dominicana, este debe salir de la Aduana para ser calibrado en el Centro de Exposiciones Quito, esto se realizará hasta el 15 de enero. Luego deberá ser distribuido a todo el país.

Para la repartición de los 1 500 equipos conjuntos, el CNE mantiene conversaciones con la Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral y Politécnica del Ejército, con el objetivo de contar con especialistas matemáticos que definan la muestra y su distribución.

Luego de que todo esté listo, el CNE realizará los simulacros en los primeros días de febrero, es decir a 15 días de los comicios.

“Cualquier proyecto de tecnología de esa magnitud debe instalarse con tiempo. En gestión de tecnología se habla de riesgos y el CNE está tomando uno muy elevado”, dice el ingeniero en computación Enrique Mafla.

Para él no solamente se trata de la instalación de los equipos, lo más complejo es que el ‘software’ tiene que ser ajustado a las necesidades electorales del país.

Los equipos prestados por República Dominicana para el conteo rápido han sido probados en tres procesos democráticos del país caribeño: las elecciones presidenciales del 2008, las del Congreso y municipios del 2010 y las presidenciales del 2012.

Según Félix Reina, director de comunicaciones de la Junta Central Electoral de ese país, en las últimas elecciones presidenciales, cuando ganó Danilo Medina, los resultados de un 60% de las actas estaban listos dos horas y media después de haber terminado el proceso. Sin embargo, reconoció que “ustedes (el CNE) tienen el tiempo muy corto”.

De hecho, en República Dominicana se hicieron varias pruebas para la instalación de estos equipos para el conteo rápido. La primera se efectuó dos meses antes de los comicios y el último simulacro, faltando 15 días. Cabe destacar que en el país caribeño sufragaron 6,5 millones de electores. La situación de Ecuador es que la primera prueba se realizará 15 días antes de los comicios, donde votarán 11,6 millones de electores. Más allá de estos datos concretos, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, asegura que “todo está bajo control” .

Mafla recordó que en el 2006 la empresa E-Vote tenía una plataforma tecnológica confiable y que su conteo fracasó. La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, contó que el ‘software’ para su conteo rápido está listo y la capacitación a los voluntario avanza.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)