CNE Guayas registra el 15% de sus actas con problemas

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guayas trabajará en doble jornada diaria de escrutinio para subsanar los datos del 15% de sus actas con inconsistencias. Para agilitar el trabajo, sesionarán hasta 18 horas diarias anunció Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, durante una rueda de prensa la tarde de este jueves 21 de febrero en Guayaquil.

La autoridad se reunió durante la mañana con los vocales de la Junta provincial. Luego de conversar con los medios, se reunió con representantes de las agrupaciones políticas. Cada partido o movimiento deberá entregar su lista de delegados para que observen el conteo voto a voto por las actas con inconsistencias numéricas. Según la delegación provincial, ese número llegó a 839 en la elección de binomio presidencial.

Ninguna autoridad puso fecha límite para culminar el escrutinio. Salazar sostuvo que “dar una fecha exacta o aproximada creo que es un riesgo”. Para agilitar el proceso, se instalaron 100 mesas de reconteo en la delegación, ubicada en el norte de Guayaquil, bajo carpas. Sin embargo, hasta las 17:00 no se instalaban en ellas.

A esa hora, miembros de Alianza País y PSC-Madera de Guerrero continuaban en la delegación para vigilar los escrutinios. Cada cual tiene sus cuentas y se disputan una curul del distrito 2 guayasense.

Alberto Arias, candidato oficialista a la Asamblea, sostiene que pedirán conteo voto a voto si en esa circunscripción no ganan cuatro escaños (María Alejandra Vicuña, Guadalupe Salazar, Arias y Octavio Villacreses). En cambio, la candidata del PSC-Madera de Guerrero Viviana Puyol enfatiza que dos curules de ese distrito les pertenecen (María Cristina Kronfle y Daniel Cuellar).

La tarde de este jueves, el partido presentó un escrito al CNE. En el documento reclamaban que al terminar de ingresar las actas de Guayas, ellos ganarán dos escaños nacionales (Cynthia Viteri y Carlos Vera). También alegaron que “ilegalmente” el CNE Guayas no les entrega de los resultados numéricos generados por el sistema informático. Andrés Roche, ex asambleísta del partido que firma el escrito como procurador común, agrega que no descartan recurrir al campo internacional para conseguir la información.

Suplementos digitales