El CNE Guayas escrutó el 90% de actas para prefecto en tres cantones

En el Consejo Nacional Electoral del Guayas se realiza el conteo de los votos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Consejo Nacional Electoral del Guayas se realiza el conteo de los votos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Faltan menos de 60 horas para que termine el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los resultados de los comicios seccionales. En Guayas, hasta el mediodía de este lunes 3 de marzo, solo tres cantones tenían escrutados más del 90% de sus actas para la prefectura: Balao, Bucay y Palestina aunque los datos a computarse no superan las 50 actas para cada cantón.

Entre el pasado viernes 28 de febrero y el mediodía del lunes se ingresaron datos para los 25 cantones guayasenses. El avance de todas las actas provinciales, al cierre de esta edición fue del 78,6% y con menos de 2 000 actas por ingresar.

En las instalaciones del CNE en Guayaquil, ubicadas en el norte de la urbe, se trabajó hasta la madrugada durante este feriado. El sábado 1 de marzo, la sesión comenzó por la tarde y se extendió hasta las primeras horas del domingo. Aquel día la sesión inició por la mañana y se extendió hasta la madrugada del lunes. Este lunes, la sesión estaba prevista para que inicie pasadas las 14:00.

En los pasillos de aquel recinto electoral se agrupan quienes tercian por un cargo de este tipo. En un lado buscan sombra al intenso sol porteño los virtuales ganadores. Se conocen o se reconocen entre quienes ya llevan más de un periodo en las alcaldías o han sido ediles. A pocos metros están los virtuales perdedores. En ambos bandos la dinámica es la misma: mostrar decenas de fotocopias o para defender sus votos o para denunciar los votos que dicen haber perdido.

Allí, Diana Centanaro, candidata a ser reelecta como concejal de Milagro, dijo sentirse perjudicada. “Señor Presidente Rafael Correa, hágame justicia, yo soy revolucionaria, yo soy correista. No deje que esos que están entrando ‘a dedo’, que nunca han sido correistas me dejen afuera”, pidió Centanaro. Según la candidata por Movimiento País, las inconsistencias en las actas que presentó al CNE beneficiarían a otros candidatos de su misma lista.

Nicolás Ugalde, virtual alcalde de Jújan por el movimiento Avanza con más del 34% de los votos, prefiere no opinar sobre el caso de Centanaro. Él tiene su propia polémica pues su contrincante Jorge Herrera, quien busca la reelección con el Movimiento Alianza País, ha pedido se de nulidad a los comicios en aquel cantón arrocero aduciendo que encontraron papeletas electorales quemadas.

Hasta el mediodía de ayer, Herrera perdía aquella alcaldía con más de 400 votos. “Confiamos en la transparencia del proceso y desde ya mostramos nuestro apoyo incondicional al prefecto reelecto Jimmy Jairala y a todo Alianza País, tal como lo indicó nuestro líder y también ministro de Industrias, Ramiro González”, dijo Ugalde.

Francisco León, quien será reelecto a la alcaldía de Salitre con más de 6 000 votos de diferencia sobre el siguiente contendiente, también se muestra confiado en que el CNE entregue los resultados a tiempo. El ahora candidato de Alianza País –el 2009 llegó con el movimiento UNO- indicó que seguirá al pie de las instalaciones del CNE hasta este miércoles.

Suplementos digitales