2 de May de 2011 00:00

El CNE genera confusión sobre la difusión de noticias en los medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las decisiones del Consejo Nacional Electoral nuevamente generan polémica. Esta vez, por la disposición emitida el 27 de abril pasado, para evitar que “los medios de comunicación puedan difundir información de cualquier índole”.

Según la resolución, los canales de televisión, las radios y la prensa no podrán difundir ninguna información entre las 00:00 del jueves y las 24:00 del sábado 7 de mayo, cuando se realice la consulta popular. Esto tiene como objetivo, según el Consejo, evitar que continúe la propaganda electoral cuando ya concluya el período establecido para la campaña.Fausto Camacho señaló que “la resolución se refiere a la prohibición de la difusión de publicidad contratada que se refiere a la consulta popular”. Sin embargo, eso repercutirá directamente en las publicaciones y transmisiones de los medios de comunicación.

“Los medios podrán publicar solamente notas en las cuales se hable del proceso, pero no se pueden incluir puntos de vista de actores que tengan posiciones sobre la consulta”, aclaró Camacho.

Según el vocal del Consejo, este tema está reglamentado en el Código de la Democracia, en su ar-tículo 207. “Si para algunos la resolución es amplia y subjetiva, pero esa es la ley”, puntualizó.

Sin embargo, en esa normativa solamente se establece que la prohibición de difusión es para las entidades estatales. “48 horas antes del día de los comicios y hasta las 24:00 de ese día, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, con excepción del Consejo Nacional Electoral”, señala la normativa.

Para el ex presidente del eliminado Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, la resolución del Consejo es ilegal, pues no tiene la potestad legal de interpretar la normativa. Además, considera que detrás de esta decisión existe una intencionalidad del Gobierno para “manipular la información” sobre la consulta.

Por ello, cree que no se debe acatar esta disposición, amparándose en el paraguas de lo que establece la normativa electoral.

Sin embargo, el legislador de Alianza País, Rolando Panchana, aseguró que su movimiento prefiere no pronunciarse sobre el proceso electoral vigente ya que se podrían interpretar como una intromisión a la labor del Consejo Nacional Electoral. Simplemente aclaró que el CNE es el organismo encargado de establecer los procedimientos que considere conveniente para la consulta.

Pero para el director Ejecutivo de la Asociación de Editores del Periódicos del Ecuador (Aedep), Diego Cornejo, la restricción del Consejo es “insólita” e inédita en el país. Pues en ningún otro proceso electoral ha existido una limitación similar. “Esto significaría que los medios de comunicación deberán silenciarse durante 72 horas, de la veda de campaña. Y que se suspenderían los noticieros de radio y TV, y que los periódicos deberían dejar de circular durante tres días”, cuestionó.

Fausto Cobo, legislador de oposición, aseguró que callar a los medios en un período crucial es una censura. “Todas las evidencias orientan a que existe un intento de silenciar a la prensa y para eso se utilizan todos los recursos”. Esto, a su criterio, evitaría que los ciudadanos tengan acceso a información independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)