2 de March de 2011 00:00

El CNE fija ciertos límites al Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió ayer las reglas sobre las cuales se desarrollará la campaña para la consulta popular.

Por un lado se prohibió la publicidad de las instituciones del Estado referidas al plebiscito; solamente se podrán difundir los proyectos que estén en ejecución y cuya difusión sea necesaria.

También se decidió abrir paso a que las organizaciones políticas y sociales que son reconocidas, con personería jurídica y en proceso de reinscripción, puedan registrar a su tesorero de campaña entre el 9 y 13 de marzo.

El artículo 203 del Código de la Democracia vigente ya establece que durante el período de campaña electoral está prohibido que las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, realicen propaganda, publicidad y utilicen sus bienes y recursos para estos fines. Por eso, para el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, lo único que hizo el Pleno es aplicar los reglamentos ya existentes.

Andrés Páez, asambleísta de la ID, es más crítico al respecto y asegura que todo este reglamento no es más que el disfraz con el cual se beneficiará a la campaña del Gobierno. “Lo ético era prohibir al Gobierno todo tipo de publicidad de obras, desde los ministerios y otras dependencias, para que no haya influencias de ningún tipo sobre el electorado”.

Si bien el presidente Rafael Correa no puede utilizar fondos públicos para hacer campaña y tampoco hacer proselitismo en los espacios mediáticos que posee, no existe ninguna norma que le impida expresarse como ciudadano. Así lo ha advertido el presidente del CNE, Omar Simon.

Según la lectura de Páez es irrelevante que ahora se decida prohibir al Ejecutivo hacer campaña por la consulta, cuando la maquinaria de los ministerios y otras dependencias ya están listas para vender el sí. “Eso ya pasó en las elecciones del 2009, donde hasta el último día el Gobierno hizo propaganda”.

Otra cosa que no se determina aún es el espacio que las organizaciones inscritas tendrán para publicitar su postura en los medios. Según Simon, eso se definirá luego del 13 de marzo y dependerá del número de organizaciones inscritas para dividir los recursos para el uso de las franjas.

Hasta que la campaña se inicie, los medios de comunicación no podrán difundir publicidad referente a los temas de la consulta. El CNE autorizará los anuncios que pueden ser difundidos.

Partidos políticos

Con vida hasta el 7 de mayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que los partidos y movimientos políticos, que actualmente están en proceso de reinscripción, podrán participar en la campaña por el plebiscito.

Esta es la decisión que se tomó debido a que, según el Código de la Democracia, estas organizaciones son las que pueden recibir fondos para la publicidad electoral. Por mandato constitucional, los partidos y movimientos políticos estaban en proceso de reinscripción. El plazo vencía en el 2012, por lo que hasta el momento no existe un régimen de partidos operando con normalidad. Solo el MPD tiene vida jurídica.

Como esta consulta se realizará en todo el país, únicamente las agrupaciones con carácter nacional podrán participar en la campaña por la consulta. Entre el 9 y 13 de marzo, el CNE inscribirá a los tesoreros de campaña.

Grupos Sociales

La personería jurídica es clave

Solo las organizaciones sociales debidamente constituidas, es decir las que tienen  personería jurídica,   podrán acceder a las franjas publicitarias del CNE y recibir donaciones para la campaña.

En este grupo, por ejemplo, están  la UNE, la Conaie, o cualquier otra federación o gremio.

Los grupos que  se han formado para hacer campaña por la consulta no podrán acceder, pues no están debidamente registradas. Por ejemplo, Cauce Democrático, de  Osvaldo Hurtado, o Montecristi  Vive, que lidera el ex constituyente Alberto Acosta.

Acosta aseguró que las franjas no son la única opción que tienen para defender la Constitución. Y ayer en la tarde empezaron su campaña en ese sentido: con la colocación de una ofrenda floral y un foro en el museo Eloy Alfaro, en Montecristi. Unas 120 personas acudieron al evento.

Alianza País

Su bandera será el sí oficialista

Debido a la prohibición del uso de recursos estatales para la campaña, el movimiento político de Alianza País, al que pertenece el presidente Rafael Correa, será el organismo encargado de promocionar el sí, desde la lógica del oficialismo, dentro de las franjas.

Como la lista 35 están en proceso de reinscripción, accederá a las ventajas que el CNE abrió para todas las fuerzas políticas.

El asambleísta Virgilio Hernández asegura que al coincidir la campaña electoral con el proceso de reinscripción del movimiento se van a reactivar las bases sociales de la organización. También adelantó que ya están definidos los símbolos para la campaña.

En cuanto a la participación del Primer Mandatario en la campaña, dijo que él al ser el principal líder, será fundamental su aporte dentro de la estrategia que Alianza País trazará en la campaña.

Ejecutivo

No podrá hacer campaña 

 

El Pleno del CNE determinó que el Gobierno no podrá realizar campaña para la consulta popular.  El Artículo 115 de la Constitución  prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatal, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles.

Para  Carlos Cortez, vicepresidente del CNE,  “el Gobierno no está autorizado,  la ley lo prohíbe”.  En lo que se refiere al control en los enlaces de los  sábados,  una vez que el CNE realice la convocatoria,  monitoreará esos espacios. 

No obstante, Omar Simon reconoció que no hay norma legal que le impida al Presidente a no hablar de la consulta. Y Correa aseguró, ayer en Guayaquil: “Tenemos el derecho, seguiré con los enlaces, es mi garganta...”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)