24 de February de 2012 00:04

El CNE fija hoy la fecha para próximas elecciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Portoviejo, capital de Manabí, es el escenario donde el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hoy el cronograma y presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

La agenda de los funcionarios comienza a las 08:30, en Montecristi, con la colocación de una ofrenda floral en Ciudad Alfaro, donde reposan parte de las cenizas del Viejo Luchador.

Luego parten a la capital manabita. A las 11:00 está programada la sesión en la delegación provincial electoral de Manabí, en la calle 15 de Abril y Teodoro Wolf . Tras la reunión habrá espacio para preguntas de los medios.

En agosto pasado, el anterior Pleno del CNE fijó el 20 de enero próximo como fecha de las elecciones. Sin embargo, Omar Simon, presidente del organismo en ese entonces, había explicado que las nuevas autoridades tienen “plena potestad para modificar la fecha”.

Sin embargo, si el Pleno del CNE fija para después del 4 de febrero próximo los comicios, las reformas al Código de la Democracia podrían aplicarse. Por ello, el cambio de fecha ha recibido críticas de miembros de la oposición al Régimen.

Vicente Taiano, asambleísta del Prian, dijo que este Tribunal Electoral “obedece ciegamente al Ejecutivo. Esto nos afecta a todos, con excepción de Alianza País”.

Además, con un aplazamiento de la fecha de los comicios se aumenta el plazo para que los partidos y movimientos tramiten su reinscripción. Para Taiano, esto no representa una ventaja. El Prian presentará 250 000 firmas al CNE en marzo próximo para su registro.

Según el asambleísta, las reformas imposibilitan a los partidos a promocionar un candidato nuevo, debido a que estas establecen restricciones para los medios.

El criterio lo comparte César Monge, integrante del recientemente aprobado movimiento CREO. “Nos preocupa que la ciudadanía vaya a tener menos posibilidades de escuchar en medios de comunicación a los candidatos y sus propuestas”, manifestó.

Monge coincidió en que “antes de que se hablara de reformas del Código de la Democracia, nadie hablaba de un cambio electoral”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)