El CNE dice que La Concordia sufragará con Esmeraldas

El 5 de febrero del 2012.    Los habitantes del cantón La Concordia acudieron a las urnas para decidir a qué provincia pertenecer.

El 5 de febrero del 2012. Los habitantes del cantón La Concordia acudieron a las urnas para decidir a qué provincia pertenecer.

La decisión de los habitantes de La Concordia, de pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas no se respetó en el diseño de los recintos electorales para los comicios de febrero del 2013.

La razón: el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a los habitantes de ese cantón dentro del padrón electoral de Esmeraldas, pese a que en febrero de este año el 65% de sus habitantes decidió pertenecer a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así, los 29 000 votantes de esta jurisdicción deberán escoger a los asambleístas provinciales que en el futuro no los representarán en el Palacio Legislativo. Del mismo modo, los asambleístas de Esmeraldas deberán realizar sus campaña en este sector.

Según el CNE el motivo para no haber respetado la decisión de los concordenses es netamente jurídica. El director de ese departamento, José Vázconez, aseguró que al no haberse expedido la Ley de Traspaso de Competencias por parte de la Asamblea Nacional, el CNE no puede tomarse esas atribuciones. “El grupo de electores está dentro de la provincia de Esmeraldas para ejercer su derecho al voto”, ratificó la vocal electoral Roxana Silva.

Esta noticia no fue bien recibida por los legisladores para quienes el CNE debe cumplir con el artículo 140 de la Constitución que se señala que los resultados de las consultas populares son de “cumplimiento obligatorio”.

Virgilio Hernández, que preside la Comisión de Gobiernos Autónomos, a cargo de la Ley de pertenencia de La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que “la actuación del CNE es arbitraria”. Según el legislador los organismos públicos están obligados a cumplir con la Constitución y que eso no excluye al CNE.

Asegura que es “absurdo” que el Consejo se ampare en que tienen que cumplir con la ley, puesto que por el principio de jerarquía constitucional tendrían que reconocer ante todo la consulta.

El 6 de noviembre pasado, el Pleno de la Asamblea tuvo el segundo debate de la ley de traspaso y se aprestaba para realizar la votación, pero esta se suspendió. La asambleísta de Alianza País, Mary Verduga, dijo en ese tiempo que no había la certeza de contar con 63 votos y que no era el momento adecuado. Ahora, ella elevó su voz de protesta y expresó que se va a crear inestabilidad en el sistema de votación del cantón “No sé de qué se dejan llevar, cuáles son las motivaciones para dejar a un lado el pensamiento de los ciudadanos de La Concordia”.

En Santo Domingo sufragarán 289 541personas. Por lo que Verduga cree que los 29 000 electores de ese cantón no “ponen ni sacan asambleístas” en ninguna de las dos provincias. Pero, para ella lo crítico es que se está afectando la decisión que los ciudadanos ratificaron en las urnas.

Para las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, la decisión del CNE no fue una sorpresa. El prefecto Geovanny Benítez dice que ya fue informado de esa decisión el 29 de noviembre. “Pedí una audiencia con Domingo Paredes y me dijo que si no hay un pronunciamiento de la Asamblea, La Concordia votaría en las próximas elecciones por los representantes de Esmeraldas”.

Esto, para Benítez, representa una tomadura de pelo. “El pueblo ya decidió en una consulta popular su pertenencia a Santo Domingo y la Asamblea desde febrero solo ha mostrado desinterés”.

El asambleísta por Esmeraldas, Línder Altafuya (MPD) dice que no existen los votos necesarios para crear la ley de traspaso de Competencias y por lo tanto el CNE no podía poner La Concordia junto con Santo Domingo”.

Ahora el camino, según Hernández es que las autoridades de La Concordia impugnen la decisión al Tribunal Contencioso Electoral. Y este organismo que debe administrar justicia tendría que hacerlo en función de la supremacía constitucional.

Medios no podrán difundir resultados de ‘exit poll’.

Las autoridades del CNE ratificaron que los medios de comunicación no podrán difundir los resultados de los ‘exit poll’ o encuestas a boca de urna luego del cierre de los comicios, 17:00 del domingo 17 de febrero, pues podrán ser sancionados. Solo están permitidos los datos que arroje la Corporación Participación Ciudadana y sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) que el CNE ofrecerá“conproyecciones confiables” .

Las votaciones

De acuerdo con los resultados del CNE, en la consulta popular de febrero  el 64,91% de los electores de La Concordia  decidió pertenecer a Santo Domingo, mientras el 27,78% decidió ser parte de Esmeraldas.  

Las autoridades  de Esmeraldas insisten en que la consulta fue inconstitucional pues fue convocada  sin contar con el dictamen de la Corte Constitucional.

Están habilitados  379 964 votantes en Esmeraldas y 289 541 en la provincia de Santo Domingo.

Suplementos digitales