13 de December de 2011 00:02

El CNE convocará el 16 a consulta popular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió ayer, por unanimidad, el decreto 946, expedido el 28 de noviembre pasado por el presidente Rafael Correa, mediante el cual decide convocar a consulta popular en el cantón La Concordia.

En ese sentido, el CNE realizará la convocatoria el 16 de este mes para que los ciudadanos empadronados de ese cantón acudan a las urnas el 5 de febrero del 2012. Allí deberán pronunciarse si quieren que La Concordia pertenezca a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas o a la provincia de Esmeraldas.

Los cinco vocales del organismo electoral conocieron el informe jurídico que sustenta el pedido de consulta popular. El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo: “Estamos actuando dentro de la Constitución”, al referirse a la decisión de dar paso a la consulta en La Concordia.

El CNE, además, aprobó que el período de campaña electoral será del 14 de enero al 2 de febrero. En La Concordia se instalarán siete recintos electorales en donde sufragarán 29 198 ciudadanos, que constan en el padrón electoral. El presupuesto del proceso electoral será de USD 832 118 y cada miembro de las juntas electorales recibirá USD 15.

Este cantón pertenece a la provincia de Esmeraldas, de acuerdo con la ley de creación de esa jurisdicción, aprobada por el Congreso Nacional, y que entró en vigencia el 26 de noviembre del 2007.

Sin embargo, el Presidente de la República decidió convocar a consulta a los habitantes de ese cantón, considerando que el problema originado por la actual pertenencia de La Concordia a la provincia de Esmeraldas “aún no ha sido solucionado”.

Las autoridades de Esmeraldas concurrieron el jueves pasado al CNE para solicitar al organismo no convoque a consulta popular en La Concordia. El argumento es que la decisión presidencial es inconstitucional, pues ese cantón “pertenece históricamente a Esmeraldas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)