23 de June de 2011 00:02

El CNE cerró el escrutinio nacional ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de 46 días de realizada la consulta popular, del 7 de mayo pasado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el escrutinio nacional. Para esto, se desarrolló una audiencia en la que se incorporaron los datos de Guayas y Pichincha al resultado general.

Esta etapa fue superada una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó las cinco apelaciones realizadas a los resultados de las dos provincias. Los sujetos políticos que cuestionaron la validez de los datos fueron: Sociedad Patriótica, Layevska, Movimiento Popular Democrático, Red Ética, Concertación Democrática y Madera de Guerrero.

Sin embargo, ninguna de estas apelaciones fueron aceptadas y no lograron modificar el resultado inicial emitido por las juntas provinciales. Por esta razón, los resultados de la consulta en esas jurisdicciones se ratificaron. Pero, el CNE no puede proclamar los resultados oficiales. Hoy y el viernes se esperarán las impugnaciones a los resultados nacionales.

El presidente del CNE, Omar Simon, sostuvo que si se realizan nuevas impugnaciones los plazos para la entrega de resultados se aplazará. “Dependemos de los sujetos políticos”, dijo. Esta posibilidad de nuevas objeciones a los resultados es viable ya que los anteriores cuestionamientos fueron a los resultados provinciales.

Tania Arias Manzano, presidente del TCE, aseguró que está abierta la posibilidad de que los sujetos políticos presenten impugnaciones ante el CNE y luego una apelación ante el Contencioso. “Estaremos pendientes de la llegada de estos recursos”, dijo.

Si no hay impugnaciones, los resultados nacionales ante el CNE, hasta el viernes, el organismo estaría en capacidad de proclamar los resultados oficiales el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)