El CNE aprobó ayer informe técnico sobre firmas de Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer por unanimidad el informe técnico- jurídico del proceso de verificación de firmas de Yasunidos, tras no cumplir con el requisito del 5% del padrón electoral para convocar a una consulta popular.

Un total de 359 761 firmas fueron validadas, de las 599 103 que entraron al proceso de verificación. El número requerido para pasar a una Consulta Popular era de 583 324 firmas.

Yasunidos entregó al Consejo Electoral 107 088 formularios, de los cuales 97 817 pasaron a la fase de indexación y verificación. Con 1 166 cédulas válidas de los responsables de la recolección de firmas.

En el informe del Pleno de detalló que de 599 103 registros revisados, se validaron sólo 359 761. Con un total de 206 504 firmas anuladas y 32 838 repetidas.

Según Paul Salazar, vicepresidente del CNE , en este momento ya existe un pronunciamiento oficial por parte del Pleno del Consejo Nacional, en el cual no se ha cumplido la legalidad ni legitimidad del caso. Además, aseguro que es importante destacar que este organismo electoral actuó acorde a lo que es la Constitución, la ley los reglamentos.

"Nosotros vamos a hacer un análisis casa adentro de la forma en que se habrían llenado estos formularios y determinar si se trató de una irresponsabilidad o una falta de control. En el caso que se sospeché que hay un intento descarado de engañar y falsificar la voluntad de los ciudadanos, vamos a enviar los documentos respectivos a la Fiscalía" aseguro Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)