29 de January de 2011 00:00

El CNE analiza sanciones para la Corte si mantiene su fallo sobre revocatorias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ante la Corte Constitucional un pedido de ampliación de la sentencia que emitió el miércoles pasado. En ese documento, se dispuso la suspensión de los procesos de revocatoria del mandato.

Según el Consejo, con el recurso se busca aclarar los alcances del fallo, pues a criterio del organismo, la decisión violaría varias normas electorales.El presidente del Consejo, Omar Simon, en una entrevista concedida a Ecuadoradio, aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional no puede afectar a los 15 procesos de revocatoria que fueron convocados. Solamente se podría aplicar para los casos que están en etapa de recolección de firmas de respaldo y no han sido calificados todavía.

Sin embargo, la resolución de la Corte señala que es de cumplimientos inmediato y afectaría a los procesos que fueron calificados por el Consejo Electoral.

Los jueces del organismo constitucional no se pronunciaron sobre esta polémica. Ellos esperan resolver el pedido de ampliación para determinar qué pasará con las 15 revocatorias.

Para el secretario de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Johnny Firmat, “la decisión de la Corte debe ser acatada por el Consejo Nacional Electoral y de esta forma reafirmar la convivencia democrática de los ecuatorianos, especialmente para garantizar el orden constituido”.

En un comunicado, Firmat sostuvo que esperaba que la Corte declare la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Participación Social por omisión de la Asamblea para de redactar una ley que regule estos procesos.

Con esta declaratoria, dijo Firmat, los dos alcaldes que fueron revocados de su mandato podían volver a sus funciones. Pero la Corte negó el pedido de inconstitucionalidad y su fallo no tendrá el carácter de retroactivo.

El 2 de febrero, los alcaldes se reunirán en una sesión extraordinaria para analizar los alcances de la sentencia de la Corte.

El ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, afirmó que la resolución de la Corte es nula, porque se va en contra de lo dispuesto en la Carta Magna.Con esto coincidió Simon. A su criterio, la Corte se ha entrometido en un proceso electoral (revocatorias), contraviniendo la normativa electoral. El Código de la Democracia señala que en un año no se pueden modificar las leyes electorales ni tampoco intervenir en los procesos que ya están en proceso de ejecución.

“El Consejo no va a permitir bajo ningún concepto una interferencia en el trabajo del organismo electoral. Yo prefiero esperar a que se resuelva la ampliación”, manifestó Simon.

En caso de que la ampliación mantenga la decisión de la Corte, el Presidente del Consejo Electoral advirtió con sanciones drásticas, como la separación de las funciones de los jueces y la suspensión de los derechos políticos.

Ese fue el argumento que el TSE utilizó en abril del 2007, contra un grupo de 57 diputados que se opusieron a la convocatoria de consulta popular, que permitía viabilizar la instalación de la Asamblea Constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)