CNE analiza más informes para convocar a nuevas elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

Las inconsistencias en varias actas siguen siendo un problema al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE). Han pasado 19 días desde las elecciones seccionales y el organismo aún no puede cerrar el proceso.

Según información remitida por el CNE, en cinco provincias están todavía en el reconteo de las actas de escrutinio que no pudieron ser procesadas en las Juntas Intermedias de Escrutinio. El trabajo para las Juntas Electorales de Guayas, Pichincha, Manabí, Cotopaxi y Los Ríos continuará por un tiempo más hasta que resuelvan todos los inconvenientes vividos.

El CNE informó que está por analizar los informes para llevar a cabo elecciones en algunas localidades de Manabí, Guayas y Napo , por desmanes que se presentaron en el día de los comicios seccionales.

La sesión del Pleno del CNE debió realizarse ayer en Los Ríos, pero la postergaron para hoy. Los informes fueron elaborados por la Coordinación de Procesos Electorales y el departamento de Asesoría Jurídica del CNE. Se fundamentaron en reportes de las Juntas Electorales Provinciales en los que indican la causa de dichas suspensiones.

Los lugares donde se analizarán nuevas elecciones son La Unión, en Manabí; Sumaco, en Napo; Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Yaguachi, en la provincia del Guayas.

Además, el presidente del CNE, Domingo Paredes, se reunió el fin de semana con los actores electorales de Los Ríos, junto al coordinador de Organizaciones Políticas, René Maugé. En dicho encuentro, señaló que el 23 de marzo se llevarán a cabo las elecciones en el cantón Quinzaloma, en dos juntas de la parroquia Pambilar de Calope, donde existieron inconvenientes con las papeletas.

Ese mismo día, se llevarán a cabo las elecciones en otras jurisdicciones, en donde se vive un compás de espera , luego de que fueran suspendidas el 23 de febrero por inconvenientes, que van desde desmanes provocados por algunas organizaciones o por papeletas electorales que tenían errores de impresión.

En las parroquias Santa Rita y Muisne, de Esmeraldas; Chiquicha, en Tungurahua; el Carmen de Pijilí y Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; La Esperanza, Imbabura; y San Isidro, en Morona Santiago, los ciudadanos volverán a acudir a las urnas y elegir a sus autoridades seccionales.

  • La OEA felicitó al CNE

La delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al CNE por poner en práctica varias medidas de inclusión a los ciudadanos en condiciones vulnerables, como el voto a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y a aquellos privados de libertad sin sentencia.

Además, el organismo regional destacó los programas piloto de votación electrónica que se ejecutaron en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de la localidad de La Morita, en Tumbaco (Quito).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)