30 de November de 2011 00:01

Un CNE afín al Régimen se posesionó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

VICEPRESIDENTE  
Paúl Salazar
Experiencia laboral.  Trabajó como  asesor de   Ricardo Patiño en los ministerios de la Política y de Relaciones Exteriores.    
Su formación. Ingeniero en Sistemas. Participó en las elecciones del 2006.  En  4  cooperativas de Durán   planificó   las elecciones.   

VOCAL PRINCIPAL  
Nubia Villacís
Experiencia laboral. Fue  funcionaria de carrera del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) desde el 2008.  
Su formación.  Es Comunicadora Social con  estudios  en democracia.  Fue parte  de  una  junta receptora del voto en el 2006 y 2007.

PRESIDENTE  
Domingo Paredes
Experiencia laboral.  Fue Secretario del  Agua (Senagua) y  estuvo al frente del  Consep en  este Régimen.     
Su formación .  Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas.  Tiene estudios superiores en Gestión Pública, pero  tiene poca  experiencia  en  elecciones.

VOCAL PRINCIPAL  
Rossana Silva
Experiencia laboral.  Trabajó  para la Secretaría Anticorrupción y el Infa. Fue ex vocal del Consejo de Participación de transición.   
Su formación.  Doctora en Jurisprudencia, sin  experiencia en procesos electorales.   Lideró un taller de capacitación democrática.

VOCAL PRINCIPAL  
Juan Pablo Pozo
Experiencia laboral.  Se lo vincula con Fernando Cordero, fue  el secretario relator de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.    
Su formación. Doctor en Jurisprudencia, en julio del 2011  publicó artículos sobre el tema electoral, cuando el concurso del CNE arrancó.
Los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvieron ayer su primera jornada oficial como autoridades del máximo organismo en materia electoral.

Se trata de cinco vocales principales y cinco suplentes, quienes ganaron un concurso público impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que recibió críticas. Durante su desarrollo el principal cuestionamiento que recibieron Paúl Salazar, Mágdala Villacís, Domingo Paredes, Rosana Silva y Juan Pablo Pozo es haber tendido vínculos laborales con el gobierno de Rafael Correa (ver recuadros).

Pese a que su designación se realizó hace un mes en el Consejo de Participación y se la hizo pública el 15 de noviembre, su posesión se realizó ayer. Durante estos días han formado parte de un proceso de transición impulsado por el ex presidente del CNE, Omar Simon.

Así, a las 10:27 los vocales llegaron hasta el Pleno de la Asamblea, quienes tuvieron una fría bienvenida por parte de la oposición.

Por eso, Fernando Cordero, presidente del Legislativo, declaró una comisión general para recibir a los nuevos funcionarios. Tomó esa decisión al observar que los asambleístas de Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero, MPD, Pachakutik, entre otros, abandonaron la sala de sesiones, cuando empezó el evento de posesión.

Durante el acto solemne se escuchó en el Pleno: "Fraude, fraude, fraude", pues la minoría criticó que los consejeros hayan tenido relación con el Gobierno.

Luego de eso, los nuevos funcionarios visitaron un hotel de la capital. Allí mantuvieron una reunión, sin presencia de la prensa. Luego, a las 13:00, arribaron a las instalaciones del CNE, en el norte de Quito, donde solo Simon los recibió para realizar la entrega simbólica del organismo.

De este modo, la primera reunión oficial del Pleno fue a las 15:10. Su objetivo fue designar a sus autoridades. Paúl Salazar propuso como candidato a la presidencia a Domingo Paredes, quien en este Régimen fue secretario Nacional del Agua, un cargo con rango ministerial.

En la argumentación de la candidatura, Salazar señaló que el vocal Paredes ha demostrado su profesionalismo y liderazgo. No hubo sorpresas: la postulación recibió el apoyo unánime.

Para la vicepresidencia, Nubia Villacís propuso que Paúl Salazar, el mejor puntuado del concurso, ocupe esta dignidad. Así, con la misma agilidad fue escogido por unanimidad. De ese modo se consolidó la dirección del organismo electoral, que tendrá una permanencia de tres años.

Ante las críticas de su supuesta cercanía al Régimen, Paredes aseguró que su actuación será transparente y que su único compromiso es con los ciudadanos.

“No estamos acá a dedo, nos ganamos este puesto” dijo.

Adelantó que deberán revisar el cronograma electoral y el presupuesto que estableció el CNE transitorio, que bordea los USD 83 millones, de cara a las presidenciales del 2013.

Además, los consejeros mantuvieron reuniones con la Asociación de Empleados del CNE, en las que explicaron que el personal de carrera tendrá estabilidad y que las personas que tienen un contrato serán evaluadas.

El debate de reforma electoral comenzó

Si en las más recientes elecciones, del 2009, se hubiera aplicado el método de adjudicación de escaños que propone Alianza País como parte de las reformas a la Ley Electoral, el PSP, el MPD y Madera de Guerrero habrían perdido uno de sus asambleístas nacionales; la ID, el único de Pichincha. Y el oficialismo habría ganado dos legisladores.

Eso indicaron los legisladores de oposición Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica) y César Montúfar (Concertación), en el primer debate de las reformas.

 “Van con árbitro propio”, señaló Jorge Escala (MPD), al vincular al Gobierno con los funcionarios recién posesionados del CNE.

Paco Moncayo (A. Libertad) también afirmó que el actual método, Hare, reparte mejor los escaños, es más equilibrado que el propuesto por el oficialismo.

Montúfar también criticó que se pretenda cambiar otros puntos de la Ley Orgánica Electoral.

La  disposición general novena borra la línea entre el Estado y las tesis del Gobierno –explicó Montúfar- y advirtió que ya ocurrió antes del proceso electoral de mayo pasado, cuando se declaró sujeto político al presidente Rafael Correa. Esto,  pese a que la Constitución  prohíbe el uso de recursos e infraestructura estatal en contiendas. Esta indica que en campañas de consulta popular o referéndum y revocatoria de mandato, se considerarán sujetos políticos a los proponentes,  a quien promueva la revocatoria y a la autoridad contra quien se la proponga.

El ponente Mauro Andino justificó  las reformas diciendo que buscan  unificar los métodos de adjudicación de escaños. Y dijo que el  Hare se aplica para todos los candidatos elegidos menos para los asambleístas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)