23 de December de 2012 00:01

Las claves del éxito del oficialismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ulises Daal, del Partido Socialista Unido de Venezuela y director de Investigación de Políticas Sociales de la Asamblea Nacional, ofrece una respuesta sencilla a los recientes triunfos obtenidos por Chávez y su partido: “Fue reelecto porque en Venezuela se viene desarrollando un proceso de transformación social que incluye el fortalecimiento de la conciencia política del pueblo. Y porque el Gobierno bolivariano ha venido dando respuestas a demandas del pueblo desatendidas en el modelo anterior”.

[[OBJECT]]

El politólogo y director de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, Guillermo Tell Aveledo, tiene otra opinión: “Los resultados tienen que ver con la fortaleza organizativa del Régimen para movilizar recursos financieros y personas”.

Pero ambos coinciden en que el oficialismo ha obtenido réditos políticos gracias a los programas sociales (misiones). “La esperanza de cubrir necesidades básicas como una vivienda digna estimula el apoyo popular al Gobierno”, explica Daal.

Luis Pedro España, sociólogo y director del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, apunta que en el último sexenio Venezuela recibió ingresos petroleros como no había ocurrido durante los precedentes 30 años: “Acompañado con una prédica de identificación con los sectores populares, el caudal petrolero le ha permitido a Chávez aplicar políticas clientelares que se traducen en votos”.

Aveledo advierte que lo que está planteado es una intervención cada vez mayor del Estado en los ámbitos público y privado: “Hay riesgo de sectarismo, pues, en la práctica el Estado, el Gobierno y el partido de Gobierno son lo mismo”.

La victoria del chavismo reavivó el debate sobre la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI, que apuesta por el Estado comunal, un modelo que polariza al país. El Presidente aspira a que en 2019, el 68% de los 30 550 479 de venezolanos viva en 3 000 comunas socialistas, las cuales no están vinculadas a la estructura de Gobierno municipal, como en casi toda América Latina. El objetivo es sustituir al Estado federal -como está concebido en la Constitución- por una nueva estructura basada en el autogobierno de las comunidades organizadas. ¿Verá Chávez su sueño cumplido? Fue el propio Mandatario quien sembró la duda, cuando anunció el pasado 8 de diciembre que no había vencido al cáncer y que tenía que operarse una cuarta vez en su admirada Cuba. Y, ante la eventualidad de no estar presente el próximo 10 de enero —día de la juramentación oficial para iniciar el período que debe culminar en 2019— ungió al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

“Mi opinión firme, irrevocable, absoluta, es que en el escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes lo elijan como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de todo corazón”, sostuvo.

El gobernador Henrique Capriles Radonski, que en las presidenciales de octubre logró aglutinar 6,5 millones de votos, podría ser el candidato opositor mejor posicionado. Pero Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los partidos de oposición, prefiere no adelantar escenarios.

Baja Rafael Correa D.

La defensa a ultranza a su primo Pedro Delgado, quien aceptó haber falsificado su título, minó la credibilidad de su discurso. La falta del Presidente es de ética pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)