Los claroscuros de los asambleístas que buscan la reelección en febrero

Tres legisladores que apoyaron al oficialismo; la primera de ellas se separó en la consulta del 2011, los otros dos son muy disciplinados.

María Paula Romo / Ruptura
Su punto más alto.  Durante la primera mitad de este período legislativo estuvo al frente de la Mesa de Justicia, que tramitó buena parte de los cuerpos legales aprobados en el Pleno por mandato de la Constitución. Es una de las voces con mayor criterio de la Asamblea y en sus intervenciones demuestra conocimiento y estudio de los proyectos de ley, además presenta aportes. Fue de las pocas que leyó el texto del Código Integral Penal, de unos 1 000 artículos y distribuyó sus apuntes y prendió las alertas.

Su punto más bajo.  La oposición le critica por haber respaldado, a nombre de Ruptura, el proyecto político de Alianza País, del que se separó en rechazo a la consulta del 2011. Legisladores de Madera de Guerrero dicen que ella tramitó una reforma al Código Penal a través de la cual, supuestamente, no se castigaba el robo de celulares. Ella lo desmiente. Su voto en blanco a favor de la designación de Tania Arias como delegada al Consejo de la Judicatura Transitorio es cuestionado.

Vethowen Chica / Alianza País
Su punto más alto.  Este representante de la provincia de Morona Santiago integró la Comisión de Seguridad y Relaciones Internacionales, en representación de la bancada de Alianza País. Y sin ser uno de los más destacados ha mantenido su lugar por ser un legislador disciplinado, que se mantuvo en su bancada pese a no conseguir el apoyo de sus compañeros para convertirse en uno de los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición. Sin duda, un cuadro orgánico.

Su punto más bajo.  En noviembre del 2011 fue uno de los legisladores más entrevistados por los medios de comunicación. Desgraciadamente no para que comentara sobre un tema legislativo sino porque él y Línder Altafuya (MPD) protagonizaron una gresca, luego de la posesión de los vocales del Consejo Nacional Electoral. Supuestamente él habría recibido un golpe del emepedista, luego de un intercambio de insultos y provocaciones.

María Alejandra Vicuña / Alianza País
Su punto más alto.  Es la hija del ex gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, quien lidera la Alianza Bolivariana Alfarista, uno de los grupos aliados del movimiento Alianza País. Por eso es una disciplinada asambleísta con el bloque oficialista. Como integrante de la Comisión de Salud mocionó la idea de que el Ministerio del ramo elaborara un registro de pacientes con enfermedades raras o catastróficas. De esta manera, destaca su interés por avanzar en la legislación sobre los temas que le interesan a la sociedad.

Su punto más bajo.  Ha intervenido en contadas oportunidades en el Pleno de la Asamblea Nacional. Pese a haber participado del debate y de haber defendido la necesidad de que se apruebe una Ley de la Juventud, no ha influido en su bloque para que se diera trámite a este proyecto. Tampoco ha presionado para que su comisión agilite el tratamiento del Código Integral de la Salud. Muchas de sus declaraciones no se traducen en acciones efectivas en la Legislatura.

Suplementos digitales