18 de November de 2012 00:03

Los clanes familiares están en listas del 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pequeño ‘Michelito’ que aparecía en pañales en el video de la canción ‘El velero’ , del ex presidente Abdalá Bucaram, ahora ya viste la camiseta de la 10. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) lo incluyó en las listas de asambleístas con su hermano ‘Dalo’; su cuñada Gabriela Pazmiño; y su padre como presidenciable. Michael Bucaram Pulley encabeza la lista del distrito 1 de Guayas y su rostro ya está colgado en los afiches de esa jurisdicción en Guayaquil.

[[OBJECT]]

La repetición de los apellidos Gutiérrez, Noboa, Sánchez, Azín, Vanegas, Bucaram… revelan la consanguinidad entre los familiares candidatos (ver infografía).

El consultor en marketing político Oswaldo Moreno no ve como algo negativo la postulación de parentela, pero considera que demuestra la falta de inversión de las organizaciones políticas en formar líderes. “Los partidos políticos, que existen en nuestro país, no gozan de estructuras, no tienen institucionalidad y finalmente acuden a la pantalla, a la familia, al barrio, a los amigos”.

En el caso del Prian, el binomio presidencial son los esposos Álvaro Noboa- Annabella Azín y su sobrino y hermana –respectivamente- quieren conquistar el legislativo. Además, Wilson Sánchez Casteló, amigo del magnate que le ayudó a formar el partido, buscará llegar al Parlamento Andino, mientras su hija y su nieto apuntan a ser asambleístas nacionales.

Para Sánchez, la participación de sus parientes se debe al “bichito político” y a su trabajo en la organización. Su hija, Sylka, figura como abogada de Bananera Noboa y fue jefa de bloque luego de ganar un escaño en el 2006. Su nieto, Wilson Sánchez Zúñiga, recorrió el país este año como director nacional de juventudes del Prian. “Lo malo es que hubiesen sido candidatos solo por ser familiares”, asegura el aspirante a parlamentario.

Pero no todos los familiares-candidatos son patrocinados por la misma organización. El padre Nicolás Issa Obando y su hijo Nicolás Issa Wagner irán con las banderas de Frente de Lucha Ciudadana, en Santa Elena, y Alianza País, en Guayas, respectivamente. Sin embargo, ambas agrupaciones impulsan la reelección del presidente Rafael Correa.

Issa Obando considera que la vocación de su hijo se formó porque “se crió en el medio de una actividad política intensa”. El padre recuerda que en el año 1975, lo llevaba en las caravanas por la Costa ondeando banderas de la Izquierda Democrática con la que fue diputado. Él espera que jóvenes como él sirvan de “pieza de recambio” para continuar con la revolución ciudadana.

Issa Obando cree que entre los candidatos familiares se dan dos escenarios diferentes: el “amiguismo” o la “trinca” y la candidatura como estímulo a la militancia. Él tiene 47 años de vida política en la centro izquierda, en cambio su hijo fundó el movimiento Verum 2000 como estudiante de la Universidad Católica de Guayaquil llegando a ser Presidente de la Asociación de la Escuela de Derecho.

Con el régimen de Correa, Issa Wagner fue ministro del Litoral entre octubre del 2008 y enero del 2010; y su padre fue Embajador de Ecuador en España desde mayo del 2007 a junio del 2009. Ahora ambos esperan compartir las sesiones en el Pleno.

A diferencia de los Issa, hay parientes que viven la política desde ideologías contrarias. Ese es el caso de Eduardo Bonilla, candidato a asambleísta nacional con el movimiento Creo, y su hermana Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas y parte del buró provincial de Alianza País.

Otro ejemplo son la ex presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil María Leonor Jiménez de Viteri, candidata por Guayas con la Plurinacional de las Izquierdas. Mietras su hija Cynthia Viteri encabeza la lista socialcristiana hacia la Asamblea Nacional. La antigua jueza descarta que las diferencias ideológicas marquen un distanciamiento con su hija. “Ella puede pertenecer a otra línea de carácter político pero su formación es siempre de honestidad”, expresó la madre.

En el PRE, Abdalá‘Dalo’ Bucaram Pulley ha heredado la dirección de la ‘nueva era’ del partido. Junto a su esposa buscan la reelección legislativa. En el roldosismo se suma como postulante a asambleísta Estéfano Adum, hijo del viejo militante Alfredo Adum.

Los hermanos Gutiérrez, Lucio y Gilmar, manejan la estructura del partido Sociedad Patriótica.

Mientras en el Gobierno, es conocida la militancia política de los hermanos Patiño Aroca. Ricardo se mantiene como canciller, y su hermano Raúl ha ocupado cargos públicos y ha sido parlamentario andino, mientras ahora busca un puesto en la Asamblea Nacional, en representación del Guayas, a más de dirigir las bases de la ‘revolución ciudadana’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)