Política

Civiles, militares y policías pueden ser héroes por ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
22 de August de 2011 00:03

Esta semana el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dará a conocer el listado de los ciudadanos que se beneficiarán de la Ley a los héroes y heroínas, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de febrero.

El estatuto tiene por objetivo reconocer a los miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, o ciudadanos civiles que hayan realizado actos únicos de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber.

El miércoles pasado, el Ministerio de Defensa remitió al Consejo de Participación un listado de 1 800 militares que ya son beneficiados por la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional. Estos han sido condecorados con la Cruz de Guerra o el Encomio Solemne, ya que participaron en los conflictos armados de 1981 (Paquisha, Cordillera del Cóndor) y de 1995 (Cenepa). Ahora, una comisión conformada por Mónica Banegas, Luis Pachala y David Rosero, con un equipo jurídico e informático, están verificando la información para conformar la lista de los beneficiaros de la nueva Ley.

Esta es la primera etapa del proceso y los héroes serán condecorados en un evento especial. Luego, explica el consejero Rosero, habrá una segunda fase que comenzará en octubre cuando se realice una convocatoria nacional en medios de comunicación para militares, policías y ciudadanos civiles. Si los ciudadanos pueden demostrar documentalmente que han realizado un acto heroico, podrán ser acreditados como héroes.

La comisión que realizará esta calificación estará conformada por el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea, el Defensor del Pueblo o sus delegados. En el caso de que los aspirantes a esta distinción sean servidores públicos a la comisión se sumará la institución al que pertenezca.

El sargento (r) Pablo Terán Jaramillo, presidente de la asociación de combatientes del Alto Cenepa, Brigada Eloy Alfaro, dice que esta asociación, que agremia a 190 militares, estará pendiente de esta comisión. Esperan que las personas que la integrarán tengan conocimiento en términos militares para realizar una valoración objetiva de los actos, “pues los civiles desconocen de leyes militares”.

El principal beneficio que recibirán los héroes y heroínas es el económico: una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 528.

Además, a los que se presenten a concursos públicos de méritos y oposición, se les otorgará un 10% del puntaje por el que compiten. También habrá becas completas para que puedan cursar sus estudios hasta tercer nivel. A través del Ministerio de la Vivienda se entregará una casa acorde con las necesidades del titular y su núcleo familiar.

Otras leyes

La Ley de  Seguridad Social de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas establece beneficios para los ex combatientes de las campañas militares  entre 1883 a  1899 y de 1941.
La otra   Ley Especial  de Gratitud y Reconocimiento Nacional es para  los Combatientes del conflicto de 1995.