17 de February de 2013 13:06

Ciudadanos reportan irregularidades en el proceso electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la mesa 39 de la junta ubicada en el Instituto Tecnológico Otavalo, en Imbabura, se denunciaron supuestas irregularidades. Marceo Burbano, coordinador cantonal de Otavalo de Alianza Pais, aseguró que “no se estaban entregando las cuatro papeletas (presidenciales, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos) a cada uno de los electores, sino solo tres”. El problema fue denunciado a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes levantaron un informe. El problema se habría detectado a las 09:00, dos horas después de iniciada la jornada electoral. Este fue el único inconveniente que se detectó en Imbabura.

Por otro lado, en Quito, Miguel Herrera (53), ciudadano, no pudo votar en la junta 14 del colegio 24 de Mayo. Según él, en ese sitio votó siempre, pero cambió de domicilio. Herrera recibió un mensaje del Consejo Nacional Electoral en el que le decía que tenia que votar en colegio Helen Keller, ubicado en la calle Jazmines y avenida 6 de Diciembre; sin embargo, el sitio no existe.Cuando llegué me dijeron que "10 personas llegaron y no tienen donde votar".

A pesar de las quejas, la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) dio su informe al medio día en el que recalcó que las elecciones en el país se llevan con normalidad.


María Emma Mejía, representante especial para la misión electoral de la Unasur, recordó que la jornada electoral comenzó a las 6:30 con la inauguración de este evento.


Además, dijo que los 51 delegados electorales desplegados en las 11 provincias que representan el 78% del electorado señalaron que los integrantes de las juntas receptoras del voto están capacitados y en ciertas urnas tienen como integrantes a jóvenes de entre 16 y 18 años.


La misión de la Unasur añadió que los observadores desplegados en los consulados del Ecuador en Bogotá, Calo, Ipiales (Colombia), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) reportaron "normalidad" en la jornada electoral.La Unasur tiene 320 observadores desplegados en el país desde hace 38 días para dar testimonio del proceso electoral.


“Para nosotros es fundamental nuestra capacidad técnica. Los hombre y mujeres que están aquí desde hace 38 días lo hacen desde las experiencias de sus países. Esto es una contribución de Unasur” dijo María Emma Mejía, quien también fue canciller en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)