1 de December de 2012 00:00

Ciudadano preso por ‘desnudar las debilidades’ de Dato Seguro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El acceso a la información de los ecuatorianos está a un clic de distancia. Paúl Moreno, un bloguero de Riobamba, demostró que se pueden obtener fácilmente los datos del Presidente de la República. Ahora está preso por hacerlo.

Ayer, a las 09:00, la Policía detuvo al hombre de 42 años, por haber escrito en su blog cómo había accedido libremente a la información personal del Jefe de Estado, que reposa en la página web www.datoseguro.gob.ec.

“Debo aquí declarar que lo que hice fue hecho para mostrar una falla grave, gravísima de seguridad en un sistema que declara ser seguro, desde su propio nombre. No se hizo para delinquir o para divulgar información que pueda ser utilizada con malas intenciones, ni para vender la información, chantajear o cualquier otra clase de acto ilegal o inmoral”, escribió Moreno el 26 de noviembre pasado en su blog Ecualug.

Luego de ello, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) presentó una denuncia en contra de Moreno, por el supuesto delito de acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos, que está contemplado en el artículo 58 de la Ley de Comercio Electrónico. Esa infracción es sancionada con prisión de seis meses a un año y una multa de USD 500 a 1000.

Ayer, luego de su detención, la Policía se incautó de su computadora para investigar si cometió alguna estafa o fraude con la información que obtuvo del presidente Rafael Correa en Dato Seguro.

Freddy Hidalgo, juez primero de Garantías Penales de Chimborazo, dispuso la prisión preventiva de Moreno, mientras duran las investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, la familia de Moreno insiste en que el hombre quería denunciar que la información personal de 14 millones de ecuatorianos estaba en riesgo. Y espera que se le dé una protección similar a la entregada a Julián Assange, fundador de la organización Wikileaks, que filtró información secreta del Departamento de Estado de EE.UU.

Ayer, la Dinardap señaló que es “nuestro deber y obligación precautelar la información de cada ecuatoriano. Debemos aclarar que el sistema no pudo ser violentado. (...) Informamos a la ciudadanía que deben tener tranquilidad y confianza que su información está segura y bien protegida”

El miércoles pasado, William Saud, director de la Dinardap, dijo a este Diario que se trabajaba en mejorar las seguridades de Dato Seguro. “No conozco en el mundo un sistema que sea totalmente invulnerable, totalmente impenetrable. Le ha sucedido a otros, pero nosotros tratamos de hacer una renovación diaria y continua respecto a los procesos de protección de información”.

Un sistema millonario

El sistema Dato Seguro     costó  USD 10 millones y aglutina información de la   Policía Nacional, de la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio de Rentas  Internas,  el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro de la Propiedad.

 Hasta diciembre  se tiene previsto añadir las bases de datos del  registro mercantil, registro civil con servicios en línea, firmas electrónica, entre otros.

Hasta el momento  solamente 200 000 ecuatorianos de los 14 millones han ingresado al sistema y cambiado la clave, para proteger   su información  y no pueda ser accedida libremente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)