10 de March de 2011 00:00

Cita para cubrir el vacío de Kirchner

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para mañana, tiene un objetivo fundamental: buscar al nuevo secretario general del organismo, en reemplazo del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

La cita fue convocada por el Presidente de Guyana y titular de Unasur, para darle vida jurídica a la organización. Esto, luego de que Uruguay entregara formalmente la ratificación del Tratado Constitutivo.

El encuentro iniciará con la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Unasur, que estará ubicada en la Mitad del Mundo. A esta ceremonia asistirá el presidente Rafael Correa.

El edificio se empezará a construir en abril próximo, luego de que se aprobaron los planos y se entregó la asignación presupuestaria. El diseño fue seleccionado de un concurso convocado por el Gobierno ecuatoriano.

Hasta el momento, todos los cancilleres han anunciado su asistencia a la cita. Solamente de Paraguay se confirmó que participará el vicecanciller Jorge Lara. Este país todavía no ha ratificado su adhesión a la Unasur, pues en agosto pasado la Cámara del Senado de ese país pospuso de forma indefinida el análisis del Tratado Constitutivo.

Luego iniciará el cónclave de los cancilleres, en la sede social de la Contraloría, ubicada en el sector de La Pampa, cerca a la Mitad del Mundo.

Allí, los ministros analizarán las candidaturas para sustituir a Kirchner, quien falleció en octubre del año pasado. Hasta el momento solo existen dos candidatos: uno venezolano, Alí Rodríguez Araque, actual ministro de Electricidad; y la ex canciller colombiana, María Emma Mejía.

A finales del año pasado sonaban otros nombres para ocupar la Secretaría, pero ninguno tuvo el respaldo, o simplemente se depusieron las candidaturas propuestas.

De esta reunión saldrán decisiones que luego serán analizadas por los jefes de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)