7 de June de 2012 17:46

Cineasta ecuatoriana dice que la sociedad de su país está muy polarizada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cineasta ecuatoriana Tania Hermida, que en 2008 participó en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución en su país, dijo hoy que la sociedad de Ecuador está muy "polarizada" ideológicamente.

"Es un momento de polarización, que yo creo que vuelve a poner en el tapete los temas que fueron superados y demuestra que no fueron superados", dijo a Efe Hermida, quien compite con la cinta "En el nombre de la hija" en el festival Cine Ceará que se celebra en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La realizadora y guionista precisó que a finales de la década de los noventa se vivió una "muerte literal o metafórica de las ideologías", pero que el debate constituyente rescató la discusión sobre la crisis del capitalismo y un socialismo para el siglo XXI en el ámbito público y privado.

Hermida, que hizo un paréntesis en su carrera de cineasta para participar en la Asamblea Constituyente, aseguró que se implicó en el proyecto porque no quería "dejar pasar la oportunidad" de introducir en el debate de la nueva Constitución y en la agenda política los derechos culturales.

"Ese fue un momento que cambió la vida al país", precisó Hermida quien añadió que la Asamblea fue el fruto de muchos años de organización social.

En su última película, Hermida aborda la educación dogmática en la infancia y la transmisión de creencias y principios de padres a hijos.

La cinta, protagonizada por un grupo de niños, está ambientada en la década de los setenta y plantea el conflicto de Manuela, una niña de nueve años, educada en el ateísmo y las corrientes de la izquierda de sus padres, al pasar el verano con sus abuelos y primos en un entorno de terratenientes, conservador y católico.

La realizadora dijo que pretendía "cuestionar esa obligación que reciben los niños de continuar unas tradiciones" y que la historia de Manuela termina con "el silencio posterior a las tradiciones dogmáticas" de una niña que todavía no ha podido tejer una voz propia.

Hermida ambientó la película en el pasado para tener "esa distancia de los años", pero considera que su protagonista "tiene mucha actualidad".

La cineasta, que en 2006 dirigió el filme Qué tan lejos, explicó que descubre "la necesidad de crear una voz propia" en el cine, que recoja "inquietudes colectivas".

Previamente, en una rueda de prensa, la directora dijo que cuando escribe un guión se blinda "de pensar quién sería el público potencial" para hilvanar historias que a ella le apetece ver.

Hermida reconoce la influencia de grandes cintas que narran la complejidad del mundo a través del universo infantil como "Cría Cuervos", de Carlos Saura, "El espíritu de la Colmena", de Víctor Erice, y la más reciente "Pa Negre", de Agustí Villaronga.

La vigésima segunda edición del festival Cine Ceará, que este año está dedicado a las luchas sociales en América Latina, concluye mañana con la entrega de premios en el Teatro José de Alencar de Fortaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)