7 de June de 2012 00:29

Cinco periodistas critican la reforma electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las audiencias para escuchar argumentos sobre las demandas de inconstitucionaidad a la reforma electoral terminaron ayer. En 15 días, el juez de la Corte Constitucional, Alfonso Luz Yúnez, entregará su informe, para que el Pleno resuelva.

El magistrado Alfonso Luz Yúñez escuchó en semanas pasadas a los demandantes y demandados. No obstante, decidió convocar a periodistas para que den sus puntos de vista y así contar con más elementos para realizar su informe.

Ayer, seis periodistas dieron su punto de vista ante el magistrado. Cinco de ellos coincidieron con las críticas hacia la reforma. Solamente el director de El Telégrafo, Orlando Pérez, las defendió.

La mayoría cuestionó los cambios al Código de la Democracia, cuerpo legal que determina las normas para los proceso electorales, que se aplicará en las presidenciales de febrero.

Su preocupación es que esas reformas impiden el libre ejercicio periodístico. Mediante veto parcial del Ejecutivo, el presidente Rafael Correa introdujo artículos que a juicio de periodistas, políticos y activistas impedirá la libre circulación de información.

Tres razones sustentan esa postura. Una, porque se limita el trabajo periodístico en época de campaña, pues no se podrá hacer reportajes ni especiales que incidan de manera directa o indirecta en los votantes. Dos, porque se deja a discrecionalidad de los vocales del Consejo Nacional Electoral el juzgamiento del material informativo que producen los medios. Tres, porque se dará la opción de que las instituciones del Estado promocionen sus obras.

Todo esto generará, a juicio de periodistas, un ambiente en donde podría haber censura previa.

Las cinco demandas de inconstitucionalidad fueron planteadas por la Unión Nacional de Periodistas; Alianza Libertad, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas; el Prian y Fundamedios. Estas fueron unidas en una sola causa, por tratarse de un mismo tema cuestionado.

Las organizaciones sociales y políticas que piden la nulidad de las reformas electorales están preocupadas por el fallo que pueda tomar el Plenario del organismo de control constitucional. Les inquieta -en esencia- que cinco de los nueve magistrados hayan sido propuestos por el Ejecutivo para el actual concurso de selección de la nueva Corte.


Alfonso Espinosa de los Monteros, director de Noticias de Ecuavisa 

Cada medio responde a una tendencia   

El Presidente  confundió la publicidad con la información, y son dos cosas distintas. Me parece innecesario poner que no tiene que haber reportajes que favorezcan a los candidatos. El Presidente fue candidato.  Es un derecho de los candidatos que se difundan sus propuestas y una obligación que los medios, que  no actuamos en bloque para imponer nuestras ideas, cada medio tiene una tendencia.
 
Miguel Ribadeneira, director de Ecuadoradio

Una ley no puede estar por  sobre  la Constitución

El artículo 203 del Código de la Democracia  dice  que el CNE ordenará al medio la suspensión de la publicidad o propaganda. La legislación es  discrecional  y deja abierta la posibilidad a que cualquier tipo de mensaje sea juzgado por los jueces electorales. La Constitución y los tratados de DD.HH.  prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica. Una ley tiene que someterse al mandato constitucional.

Orlando Pérez, director de El Telégrafo
 
La reforma no habla de suspensión a medios

La reforma propuesta al 203 ordena la suspensión de la propaganda o publicidad, y estas no se refieren a reportajes ni entrevistas. Debemos remitirnos al texto, a la literalidad y ahí no encontramos algo que señale que el  Consejo Nacional Electoral (CNE) puede   cerrar  un medio de comunicación.  Los periodistas apoyamos la Constitución porque ratifica un compromiso ético, ahí están los límites. 

Janet Hinostroza, directora de Noticias  Teleamazonas

Hay  un desconocimiento de nuestra labor

Siento preocupación  ante la restricción de la labor periodística. Esta reforma mezcla el trabajo periodístico con la publicidad, lo cual es una aberración. No encuentro ninguna relación entre las dos cosas, una propaganda responde a una estrategia. Además, se deja abierta la posibilidad de que el CNE realice un interpretación subjetiva de la labor periodística que podría  generar una autocensura.

Rafael Cuesta, vicepresidente  Noticias  Canal 1

No habrá  Ley que calle  a los periodistas
El ciudadano es quien decide cómo, cuándo y dónde informarse. La libertad de expresión es una garantía constitucional y un derecho humano y no debe aprobarse una ley que vulnere esa libertad. No cabe la dualidad entre periodista y medios, los medios tienen responsabilidad civil por lo que escriben otros, no penal. No obstante, ninguna ley va a callar a quienes ejercemos el periodismo.


Xavier Reyes del Foro de Periodistas de Ecuador

Es una reforma que presenta ambigüedades

Durante una campaña electoral, los ciudadanos necesitan información, elementos para definir su voto. Pero tal como está planteada la reforma electoral se podría producir una campaña silenciada. Por otro lado, la norma  expresa varias ambigüedades: existe subjetividad en el texto  que permitirá una amplia discrecionalidad al momentos de juzgar posibles sanciones electorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)