26 de March de 2012 00:01

Cinco meses para reinscribir partidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones generales del 2013 tienen cinco meses más para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta el 17 de agosto, los partidos y movimientos que quieran participar de los próximos comicios deberán presentar ante el organismo 168 000 firmas válidas (1,5% del último padrón). Además, deben haber designado a sus autoridades mediante elecciones primarias y escoger a sus postulantes a las diferentes dignidades de manera democrática.

Hasta el momento existen tres partidos nacionales que han logrado presentar el total de firmas válidas: El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero. Además, los movimientos Alianza País y el Movimiento CREO. Sin embargo, no todos los movimientos que han presentado las firmas ya han sido calificados por la autoridad electoral. Es el caso de Ruptura y Concertación Nacional.

Un informe del CNE reveló que los dos movimientos no completaron el número de firmas válidas para su legalización, “pese a haber entregado la totalidad de rúbricas requeridas para el efecto”.

Ambos partidos han señalado que tienen firmas extra. Mientras que se encuentran en análisis las firmas presentadas por otras tiendas.

Una de ellas es Avanza, representado por Ramiro González, presidente del IESS, quien presentó 240 000 firmas. La otra es el Movimiento Equidad, Progreso y Orden Equipo, liderado por el hermano del presidente Rafael Correa, que dio 200 000 firmas. Han pedido el formulario de reinscripción 19 partidos, 51 movimientos nacionales, 11 provinciales y 6 en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)